Termina la tregua bancaria con tarjetahabientes

17/09/2020 - 16:04

A partir de esta quincena, se endurecerá la cobranza coma estaba antes de decretada la crisis sanitaria, en febrero.


Redacción MX Político.- Se acabó el período "de gracia" mediante el cual, los deudores bancarios, usuarios de créditos bancarios vía tarjeta y hasta los usuarios de tarjetas de débito, serán requeridos para el pago de intereses de manera puntual como se hacía hasta antes del mes de marzo, cuando no se decretaba de manera oficial el lapso de crisis sanitaria en México.

En cajeros automáticos, a partir de este jueves 17, que fue el primer día hábil bancario de la segunda quincena de septiembre, muchos usuarios se encontraron con la desagradable novedad de que sus saldos se encontraban disminuidos en los términos legalmente establecidos, pues les aparecían cargados los cobros por comisión o penalización en sus respectivas tarjetas de crédito o de débito.

Se acabó pues la tregua

Y es que cuando inició la pandemia por Covid-19, algunos bancos implementaron mínimas concesiones a aquellos clientes que tenían algún adeudo por préstamo, crédito inmobiliario, de auto, en tarjeta de crédito, etcétera. 

Por lo que tras la "nueva normalidad" que impulsa la reactivación económica de diversos sectores productivos, los bancos planearon que en el mes de septiembre (segunda quincena) concluiría la tregua a los impagos.

"La mayoría de los 9.3 millones de créditos que están en los programas de diferimiento, tendrán que empezar a pagar en septiembre por lo que los últimos meses del año es donde se podría presentar el mayor problema de impago".

Se advierte que de los 9.3 millones de créditos, 3 millones 300 mil son personas físicas con actividad empresarial y micro, pequeñas y medianas empresas; 3 millones 400 mil son tarjetas de crédito; 2 millones 200 mil, consumos no revolventes; 325 mil hipotecas y 39 mil financiamientos a grandes empresas.

Los bancos intentarán recuperar su dinero

Los asesores legales advierten que el problema apenas empieza, ya que los bancos, arremeterán con todos sus recursos para recuperar la mayor parte del dinero que adeudan sus clientes.

En el caso de los clientes, existen algunos que van en avanzada buscando asesoría para solventar las deudas que enfrentan tras haber perdido su empleo o haber visto reducido su sueldo, a consecuencia del confinamiento.

 

Image

 

En el diario El Universal, se documenta el caso de Jesús Soto, quien perdió su empleo en el mes de mayo a consecuencia del Covid-19, por lo que busca las alternativas existentes para seguir pagando 3 mil 600 pesos mensuales al crédito de su casa, ante pocas opciones laborales y mal pagadas.

El grupo asesor Defensa del Deudor incrementó 70% la visita de usuarios de servicios financieros que buscan una opción para solventar sus deudas, ante el temor a embargos y demandas debido a una gran desinformación sobre las opciones de conciliar con los bancos.

 

 

 

 

 

 

Asimismo, la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que espera tener definido para la primera semana de septiembre, las opciones para apoyar a los clientes que no puedan hacer frente al pago de sus deudas, invitando a los usuarios a que se acerquen de forma directa a sus bancos y analicen las opciones que estos pueden darles.


hch