TEPJF analizará posible violación a derechos de Pío López Obrador por investigación del INE

25/11/2020 - 20:47

Redacción, MX Político.- Con el voto de cuatro de siete magistrados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió analizar si la sola investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los recursos en efectivo que habría recibido Pío López Obrador entre 2013 y 2018, para apoyar a Morena, viola sus derechos.

 

La mayoría de los magistrados consideraron que este caso amerita analizar si se ha generado molestia que pudiera afectar los derechos del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la sola apertura de la investigación realizada por el INE, caso que apenas fue admitido, está en investigación y no se ha emitido una resolución definitiva.

 

No desechar el caso y analizar si hay afectaciones, aun cuando no se ha resuelto, va en contra de todos los precedentes en la materia y la jurisprudencia emitida por el TEPJF, afirmaron los magistrados Indalfer Infante González, Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón.

 

De acuerdo con Proceso, señalaron que se desechan impugnaciones similares cuando el asunto aún está en curso, es decir, son casos “intraprocesales” que no se han resuelto de forma definitiva y firme, y por ende no se ha causado una afectación definitiva e irreparable a los derechos de un quejoso.

 

En sesión pública el TEPJF iba a desechar hoy dos impugnaciones de Pío López Obrador en contra de la admisión de tres quejas interpuestas por panistas y perredistas en la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, y el emplazamiento para que comparezca y exponga su versión sobre lo ocurrido, pues son diligencias y no actos definitivos ni firmes.

 

Las quejas derivaron de videos dados a conocer en agosto pasado, en los que David León, excoordinador nacional de Protección Civil del gobierno federal, entrega recursos en efectivo a Pío López Obrador, presuntamente para apoyar a Morena.

 

Según León, ahora exfuncionario, los videos son verídicos y en su cuenta de Twitter admitió: “respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. De 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades".

 

jam