"¡Tengo recursos y tiempo para romperles la madre!": Emilio Lozoya

15/07/2020 - 17:37

Aun retumba en la conciencia de todos aquellos funcionarios, subalternos y superiores a Emilio Lozoya Austin, la frase lanzada en octubre de 2017 en una declaración a medios de comunicación por el ahora imputado y su entonces abogado Javier Coello Trejo. 


Redacción MX Político.- Mucha tinta ha corrido ya a tan sólo 9 días de anunciada la posibilidad de que la Audiencia Nacional Española (ANE) autorizara la extradición de Emilio Lozoya  Austin a territorio mexicano, para que pueda ser juzgado por cuenta y de conformidad a la justicia mexicana.

Hoy se anunció por fin, alrededor de  las 15 horas tiempo de México, que habría procedido la autorización de la instancia gubernamental del Reino Español, a fin de que el avión tipo Commander, adscrito a la flotilla de la Fiscalía General de la República (FGR), enviado para recoger al ahora extraditado, pueda cumplir su misión cubriendo a partir de mañana jueves a temprana hora (tiempo de la capital mexicana), pueda emprender su trayecto comprendido entre Madrid-Península de Labrador (Canadá)-Ciudad de México.

Y es que una vez que hayan culminado los trámites y Lozoya Austin esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) informará a los jueces de control en México la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México.

Ya en la capital, se aplicarán los protocolos de derechos humanos al extraditado, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales.

Así entonces, este ha sido el marco idóneo para la especulación y el uso convenientemente provechoso del tema, por parte de políticos de diferentes filiaciones.

 

Image

Se especula que la información y las pruebas que -según le adjudican haber prometido al hoy extraditado- tiene en su poder el hoy indiciado Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), será un golpe demoledor para la reputación y la libertad de Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray, expresidente de México y exsecretario de Hacienda respectivamente.

Hay quienes niegan que Emilo Lozoya posea esas pruebas de audio y vídeo.

Lo cierto es que hay una vieja nota informativa que hoy miércoles 15 se revivió y causó cierta tendencia especulativa en redes sociales.

Es una declaración hecha a los periodistas mexicanos Álvaro Delgado y Alejandro Páez, del programa "Los Periodistas", en octubre de 2017 del Grupo Radio Centro y hoy del portal "La Octava".

Cuando se le preguntó por las acusaciones en su contra a Emilio Lozoya Austin, en octubre de 2017, que entonces eran por probables hechos de soborno procedentes de la compañía brasileña Oderecht, de infausta memoria para muchos políticos latinoamericanos en los últimos años, el vástago de Emilio Lozoya Thalmann, respondió: "Es lamentable lo que ha sucedido en los últimos meses;... ¿cómo la gente puede tirar piedras impunemente?... no, lo digo con mucha humildad. Tengo recursos y tiempo para romperles la madre.

Pronto lo sabremos.

 

 

 


hch