Suman 400 los trabajadores del metro contagiados por covid-19

30/06/2020 - 07:00

Redacción, MX Político.- Los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) contagiados por covid-19 suman 400 a la fecha, de los cuales 18 han muerto y 55 se encuentran activos, informó la directora general, Florencia Serranía, quien también padeció el virus hace tres semanas.

 

Además, anunció que ya se lanzó la licitación para la modernización integral de la Línea 1, incluido el sistema de pilotaje automático y la compra de 30 trenes de “la más alta eficiencia”.

 

En videoconferencia con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la directora del Metro anunció que en los próximos días empezarán a repartir un millón de caretas --donadas por el gobierno capitalino-- a los usuarios y trabajadores, para reforzar la protección contra el virus.

 

Dijo que será una medida extra al uso de cubrebocas, que ya porta 95% de los pasajeros. Y es que, reconoció, en los vagones es difícil mantener la sana distancia recomendada y se hace más riesgoso el contagio.

 

Y comentó que en las instalaciones del Metro, tanto las que usan los pasajeros como donde se encuentran los trabajadores, se toman medidas sanitarias para controlar los contagios.

 

 

Licitación Línea 1

 

Sobre la licitación para rehabilitar la Línea 1, Florencia Serranía informó que participan 18 empresas, y durante ocho meses recibieron más de 800 preguntas de los interesados en participar.

 

El proyecto incluye la compra de 30 trenes que tengan el “mejor sistema de control”. La idea, dijo, es que puedan tener en operación 36 trenes por hora de Observatorio a Pantitlán. Todo el proyecto significará una inversión de 39 mil millones de pesos, a pagar en 19 años.

 

Tras detallar que el fallo definitivo se dará a principios de octubre, destacó que los trabajos comenzarán en 2021 y toda la obra deberá quedar terminada en 2024.

 

En esta licitación participará la agencia de la ONU de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), con el fin de supervisar el proceso y la competencia con las mejores ofertas técnicas para aprovechar la inversión.

 

Jam