Sonora, la tierra de Durazo, concentra más de 14 mil efectivos de la GN

12/08/2020 - 16:10

Sonora ocupa el octavo lugar en homicidio doloso y el noveno lugar en narcomenudeo, particularmente de droga sintética como el Fentanilo, advierte la Sedena.

Redacción MX Político.- Desde la matanza de la sierra, en Bavispe, donde esinos cobardes arrasaron con integrantes de dos familias LeBaron. Se desnudó la realidad más exacta de lo que se vive en esa entidad del país.

El estado de Sonora, paso obligado por tierra al suroeste de la Unión Americana y a Arizona, está desde entonces convertido en un polvorín, materialmente.

Luchan los descabezados cárteles y gavillas, que antes fueron átomos y células del Cártel del Pacífico, -también llamado Cártel de Sinaloa (CDS)-, por el control de ese corredor por tierra de México a California, Arizona y Nuevo México.

 

Image

Mucha sangre ha corrido desde esa fecha hasta hoy. El Gobierno en sus tres diferentes niveles ha reorientado sus acciones de frente al problema y no es para menos: las guerras y los muertos ya no se dan en territorios de Sinaloa, Jalisco o Michoacán; ahora el escenario de la violencia sangrienta está en las carreteras y los poblados de Sonora. Este estado está poniendo los muertos.

Desde entonces el Gobierno de López Obrador ha tratado de reforzar la frontera, motivado también por las "diplomáticas sugerencias" del gobierno de Donald Trump para frenar el paso de inmigrantes.

La Guardia Nacional (GN), corporación de nueva creación (en esta administración), ha enfocado todas sus baterías a la entidad.

No en balde el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) federal, Alfonso Durazo Montaño, natural del municipio de Magdalena de Kino, Sonora, ha volcado la mayoría del estado de fuerza de esta corporación a su región natal, descuidando incluso otras que, también requieren que la fuerza pública local sea reforzada, como Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Puebla, entre otras.

Hay una clara razón para lo anterior: Durazo tiene una deliberada pretensión de alcanzar la Gubernatura de Sonora, utilizando como plataforma su desempeño como responsable a nivel federal de la seguridad. Menudo propósito.

Se ha difundido que el estado de fuerza de todas las corporaciones en los últimos 3 días, supera ya los 14 mil efectivos distribuidos en los tres principales puntos geográficos del país: en el sur, atendiendo las manifestaciones "civiles" de la tribu yaqui  en rúas de comunicación federales y vías férreas; en el centro y norte, atendiendo el repunte de los delitos de homicidio, así como el comportamiento de los grupos de migrantes centroamericanos, que han solicitado del Instituto Nacional de Migración (INM), la asesoría para el trámite respectivo de asilo en la Unión Americana, haciendo uso para tal efecto en las estaciones migratorias del INM.

Ya durante la pasada gira de AMLO a Sonora, durante una de las conferencias matutinas verificadas allá,  la gobernadora Claudia Pavlovich reconoció que "el talón de Aquiles" de Sonora es el repunte de los homicidios dolosos.

 

Image

Por otro lado, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) dio un informe más extenso sobre el impacto de la delincuencia en el estado. Sonora ocupa el octavo lugar en homicidio doloso y el noveno lugar en narcomenudeo, particularmente de droga sintética como el Fentanilo.

Municipios con mayor violencia en el estado: Hermosillo, Cajeme y Caborca

La propuesta del Gobierno Federal es la construcción de diversos cuarteles de la Guardia Nacional en todo el estado. Se espera que con la presencia de la Guardia Nacional se llegue a 14 mil efectivos entre militares, marinos, Guardia Nacional y Policía Estatal.

Frente a la insistencia de la prensa local, durante esa reciente visita presidencial, sobre los altos índices de violencia y el abandono de los municipios, el presidente aceptó que hay un enfrentamiento entre grupos del narcotráfico en Sonora, Chihuahua y Baja California y que la respuesta para tener mejores resultados es reforzar la militarización de la región mediante la Guardia Nacional.

hch