Sin reportes de discriminación por COVID-19 en Guanajuato

10/04/2020 - 05:00

Redacción MX Político.-    Hasta el momento, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) no ha registrado ninguna queja por discriminación hacia pacientes, confirmados o sospechosos, como portadores del COVID-19.

No obstante, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) ha solicitado un informe pormenorizado, de las medidas que se tomarán para garantizar el respeto a la integridad de los ciudadanos que se encuentren en diagnosticados o en espera de diagnóstico.

Esta instancia informó que se desplegaron acciones ante autoridades responsables de áreas de salud, seguridad, atención a personas con discapacidad, entre otros grupos en condiciones de vulnerabilidad, así como a los organismos operadores del agua, en el estado y los 46 municipios.

“Una de las características fundamentales de los estados constitucionales de derecho, es la protección y tutela de dos principios fundamentales que son la dignidad humana y su protección a la salud”, informaron.

Fue así que la PDHEG solicitó a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato un Informe General para detallar todas las acciones preventivas y de atención, con el fin de proteger a la población en general sobre la prevención y la atención de los casos de contagio por este virus.

Por otra parte, se solicitó al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad que presente un Informe General sobre las medidas preventivas y de acción consideradas, para hacer frente al riesgo que enfrentan las personas con discapacidad en esta contingencia epidemiológica.

Según confirmó la vocería de la PDHEG, la SSG respondió con informe general de sus medidas, mismo que será analizado en la siguiente semana para verificar su cumplimiento y, en su caso, emitir las observaciones necesarias en materia de Derechos Humanos.

Jam