Si al regreso a la “nueva normalidad” hay rebrotes, marcha atrás y de nuevo al confinamiento

01/06/2020 - 15:00

Redacción MX Político.- En pleno auge de la pandemia y cuando apenas empiezan a disminuir los contagios en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reinició sus giras en Cancún, principal centro turístico de prestigio internacional para arrancar las obras del Tren Maya, con la advertencia de que si hay un rebrote, dará marcha atrás y se reanuda el confinamiento.

Pero como es urgente para la economía del país reanudar las actividades productivas, a partir de hoy y cuando así lo permita el semáforo, así como los protocolos diseñados para la reactivación a partir de hoy se reactivan las industrias automotriz, aeroespacial, minería y de la construcción.

“Por eso decidí comenzar este nuevo recorrido por el país en el sureste, porque a partir de hoy vamos a dar banderazos para el inicio de la construcción del Tren Maya, en beneficio del sureste de la república, de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, expresó el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Cancún, Quintana Roo.

Otro de los motivos, es que a partir de esta semana se difunden los protocolos de seguridad para los trabajadores que tentativamente retornarán en forma paulatina a las actividades del turismo el 8 de este mes, debido a que Cancún ofrece oportunidades de trabajo y de bienestar a millones de mexicanos”,

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, expresó  que en el umbral para entrar de lleno a la Nueva Normalidad, se hacen los preparativos para la gradual reactivación económica, después de este trabajo de coordinación y colaboración con el gobierno federal, con las y los presidentes municipales y con todos los sectores de la sociedad.

Dijo que en coordinación con la Secretaría de Marina avanzan los trabajos del combate al zargazo en las playas, porque “hicimos del problema un reto que estamos superando”, al tiempo que se da inicio a la primera etapa del Tren Maya, que es sin duda un proyecto de desarrollo regional, sin precedente para el sur sureste que traerá prosperidad y armonía.

Joaquín González expresó que en la entidad se combatió la epidemia con tres objetivos: salvar vidas, eje articulador de toda la estrategia, el segundo, proteger y apoyar a las familias quintanarroenses y el tercero recuperar gradualmente la economía.

“Para salvar vidas no hemos escatimado esfuerzos. Aun a costa de nuestra muy frágil situación financiera, nos centramos en cinco acciones específicas: La primera, ampliar la infraestructura hospitalaria. Aprovecho también, agradecer el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Insabi para la instalación de algunos de los hospitales y también de la Secretaría de Salud estatal quienes han venido trabajando para estas ampliaciones.

Reportó que hoy cuentan con más de mil camas para atender la pandemia, con una ocupación hospitalaria que ronda alrededor del 30 por ciento luego de haber llegado a la parte más alta de la curva de la epidemia y que ahora empiezan el proceso de descenso del mismo, pues se han disminuido los riesgos de contagio.

“La segunda acción fue reforzar la acción médica. Hemos contratado y capacitado a más de 648 profesionales de la salud entre personal médico, de enfermería, de logística, laboratorio, rayos X, inhaloterapia. Tercero, atendemos también a más de nueve mil personas con enfermedades crónicas en su hogar, más de seis mil mujeres embarazadas”.

Como cuarto, se impulsó una estrategia de atención y equipamiento a los miles de ciudadanos que prestan atención y servicio de primera línea, al tiempo que expresó su gratitud y reconocimiento a los profesionales de la salud, médicos, médicas, personal de enfermería, policías, personal del servicio de agua y de limpia, de protección civil, a los trabajadores y voluntarios que están en los diferentes negocios de abasto para nuestra población.

Y, finalmente, la quinta acción estuvo dirigida a instrumentar una estrategia para frenar la actividad ciudadana con el objeto de desacelerar el contagio del coronavirus. Quintana Roio es la primera entidad en la diminución de la movilidad con más de 85% de quintanarroenses.

 

jvg