Sergio Aponte Polito: Los agravios a las fuerzas armadas

27/06/2020 - 17:45

Saca a relucir grabación de audio difundida en redes, con la voz de un posible jefe del narco, donde se emplazaba a alguna autoridad a que  "si no dejan  libre a Ovidio informaremos  los millones de pesos que  dimos  a los hijos de un político en el año 2013 para su campaña". 

Redacción MX Político.-      Poco se sabe en México de los militares  y sus desempeños profesionales a lo largo del tiempo; como sí sucede por ejemplo en los casos de los politicos, los deportistas, los artistas... y hasta de los narcotraficantes.

La llamada prensa de la "farándula" y la del sector deportivo -sin considerar a la milenaria tradición mexicana de transmitir mitos y leyendas a través de las generaciones-  se han encargado de hacer del conocimiento público las historias de vida -a detalle- de actores y actrices, futbolistas, beisbolistas y hasta de varios delincuentes de alto impacto cuyas historias biográficas van del asombro a la admiración , gracias al culto a la personaldad desprendido en trabajos de difusión "amarillistas" y a algunos géneros épicos o de narrativa musical, como los "narcocorridos", tan socorridos en algunas regiones del país.

Y así, la gente conoce más al pelotero que se trajo de algún equipo del extranjero o del futbolista que cobró tanto por dejar tal equipo; de la actriz que se operó el busto o del narcodelincuente que tiene varias mujeres en el mismo poblado, como un hecho digno de encomio, que es "tarareado" en corridos de cantina.

 

Image

Pero poco se sabe de la historia completa de gente que hace carreras de servicio en el ámbito militar; ni de sus experiencias, limitaciones, sacrificios, a lo largo de décadas de servicio callado y sin reflectores velando por la integridad de la nación. Sobre todo en la Ciudad de México.

Es el caso de Sergio Aponte Polito, reconocido formador de militares de alto rango, como docente en el Heróico Colegio Militar y ex jefe de región y de zona militares en numerosos estados del país.

Quienes hacieron en estados como Sinaloa o Baja 

California, por ejemplo,  entidades clave en el flagelo del narcotráfico, el nombre de Sergio Aponte Polito le puede resultar familiar.

Es el militar que encabezó con compromiso la lucha contra la delincuencia organizada en esas entidades durante varios años, que impusieron un sello muy personal de trabajar de manera coordinada con la sociedad de esos estados y sus gobiernos locales.

De todo se podría señalar a Aponte Polito en su gestión en aquellos estados, menos de haber abandonado su esencia y su mística como responsable de la seguridad interior de cada entidad que estaba bajo su responsabilidad.

 

Image

Fue capaz incluso, de señalar públicamente el desinterés, la simulación o el involucramiento de los gobernadores de las entidades en las que él estaba representando a la Sedena en esos momentos.

Los encaró, al igual que a su personal "enredado" con los narcotraficantes. Muchos problemas le causaron al General Aponte sus principios de ética y compromiso con su trabajo.

Reconocido y controvertido alto mando castrense mexicano, que ha sabido el punto sobre las íes, en defensa  de la dignidad de los hombres y mujeres del instituto armado de nuestro país.

Una defensa hecha desde la perspectiva moral, humana, laboral y hasta económica, que reivindica a los soldados de México como seres humanos, con necesidades reales, que deben ser siempre atendidas sin discriminación alguna.

Una amplia y puntual misiva signada por Aponte Polito, llegó a la redacción de MX Político, conteniendo el fondo de su pensamiento en torno a la actual relación de las fuerzas armadas con el Gobierno y la sociedad mexicanos.

En esta, Aponte Polito hace algunos apuntes:

"Nuestra  Constitución   Política   establece  en  su  artículo   primero   que  en  los  Estados  Unidos Mexicanos todas  las personas   -los militares retirados también somos personas-   gozarán de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte", señala el militar retirado.

"De acuerdo a lo anterior, considero conveniente informar que desde la campaña política que realizó el candidato de Morena, a la Presidencia de la República, agravió constantemente y sin tener pruebas al Ejército Mexicano, en casos como los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero (...)a ese hecho se sigue refiriendo el C. Presidente en sus conferencias mañaneras", acota. 

Y considera que, no obstante aún no se ha encontrado la explicación al caso Ayotzinapa, se ha incurrido en numerosas falsas imputaciones, de parte del titular del Ejecutivo y de sus colaboradores, "que han lastimado  la dignidad de muchos militares y marinos en el activo y en situación de retiro,  quienes jamás hemos  escuchado una disculpa para las fuerzas armadas, como se pidió a autoridades de España y del Vaticano por hechos ocurridos hace 500 años", apunto Aponte.

 

Image

Más adelante señala que "Durante la campaña política del candidato de Morena, en la población de Quechultenango, Guerrero, ofreció amnistía a los principales narcotraficantes, hecho que me pareció muy lamentable y   peligroso ofrecer amnistía a quienes son los causantes de los asesinatos, secuestros extorsiones, torturas, desmembramiento de personas, decapitaciones, envenenamiento con sus drogas, principalmente de jóvenes y niños;  además, son traficantes de armas y los causantes  de la violencia e inseguridad, también perjudican el comercio, la industria y el turismo, provocan la fuga de capitales y la falta de inversión, además son una de las causas  del desprestigio internacional".

"Ya en su cargo de Jefe del Ejecutivo Federal, -reitera el General de División- a través de declaraciones tenues ha estado beneficiando indirectamente a las bandas delictivas al mencionar que: los narcotraficantes también son personas y tienen derechos humanos; el fuego no se combate con el fuego; abrazos y no balazos; el objetivo de mi gobierno no es el de capturar a los cabecillas de las bandas,  esa fue una estrategia fallida de los gobiernos neoliberales".

"Todo este apoyo indirecto ha engrandecido y envalentonado a los diversos grupos delictivos que se sienten confiados para enfrentar a la policía y a las Fuerzas Armadas, llegando a impedirles el transito por un determinado lugar y también a desarmarlos, golpearlos, escupirlos y en general denigrar a los  militares  que cumplían con una misión; los que vimos estas escenas nos causó indignación y algunos militares hasta lloraron de   impotencia al ver en las redes sociales a sus compañeros humillados de esta forma y a quienes también les ordenaron devolver las armas que habían asegurado", comenta el soldado.

Aclara algo que, para él, como para muchos militares, constituye un gran oprobio: "Otro hecho lamentable para el prestigio del Ejército Mexicano fue el enfrentamiento que se realizó en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, entre narcotraficantes contra elementos de Ejército y la Guardia Nacional que provocó algunos muertos y lesionados con armas de fuego, pero otra  novedad  fue la gran cantidad de armas automáticas que utilizaron los narcotraficantes y provocaron un intenso tiroteo por la ciudad; además, la principal  sorpresa fue la libertad de Ovidio Guzmán, presunto narcotraficante, hijo de El Chapo  Guzmán, quien ya había sido detenido, pero recientemente el presidente informó que él fue quien  ordenó su liberación, aunque el desprestigio y la responsabilidad por el delito de  evasión de detenido injustamente fue para el Ejército Mexicano".


"Como complemento de esta información es conveniente  mencionar que antes de la libertad del hijo del Chapo Guzmán, se escuchó Siendo estas  palabras las únicas  que se escucharon  en algunos  medios de comunicación y deben estar gravadas para que las autoridades correspondientes puedan realizar una investigación", acota Aponte Polito.

"Un evento que sorprendió a una gran parte de la sociedad fue la visita que realizó el jefe del Ejecutivo a la región de Badiraguato, Sinaloa, cerca de La Tuna, lugar donde vive la  señora Aurora Loera, madre del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, preso en Estados Unidos, donde se informó que fue a realizar una supervisión a un camino que se está construyendo. Ese día se festejó el cumpleaños de Ovidio Guzmán, y en un espacio amplio del camino se preparó una taquiza, lugar hasta donde llegó el Presidente y al bajarse del vehículo que lo transportaba se dirigió caminando hasta una camioneta donde estaba sentada la señora Aurora y fue saludada de mano por el presidente, quien después de saludarla se dirigió al lugar de la comida, pero fue alcanzado por uno de los abogados de El Chapo Guzmán, quien con mucha confianza lo saludó  y le puso su mano sobre el hombro izquierdo y se fueron caminando hacia el lugar donde se serviría la comida. Este hecho como lo mencioné fue sorprendente y desconcertante para militares y sociedad en general", apunta el General.    

 

Image


Pide al mismo tiempo en la carta, que se mejore el nivel de percepción salarial a los trabajadores de las fuerzas armadas, dado el enorme riesgo y la indefectible disminución de la calidad de vida del soldado mexicano, por la crisis generalizada.

Y ofrece su experiencia en algunos casos en algunas circunstancias que se están viviendo ya en el crecimiento del fenómeno del narcotráfico y la delincuencia organizada:

-Las organizaciones criminales tienen tiempo para aumentar sus efectivos mediante  el reclutamiento de jóvenes a quienes les ofrecen un  pago mejor que el   que reciben  en otros trabajos;  el segundo procedimiento es el reclutamiento forzoso, utilizando el secuestro y la amenaza.

-Las organizaciones criminales cuando no son enfrentadas  aprovechan  para fortalecerse mediante la adquisición de armamento y municiones de gran calibre;  compra o robo  de vehículos de gran potencia  para caminos de terracería en la sierra, algunos son blindados; adquisición de vestuario y equipo especial diverso, para el día y también para la noche.


-Las organizaciones delictivas tienen  tiempo para  adiestrar al personal que reclutan, a fin de que estén en condiciones de realizar las diversas actividades ilícitas.

Finalmente,  hace una  recomendación especial a las Fuerzas Armadas: "Como nuestro país está siendo polarizado  en lugar de fomentarse la unión de los mexicanos; jamás deben permitir ser utilizadas para controlar  o reprimir a la población civil, como sucede  en algunos países socialistas".

 

Image

 

 

hch