Con semáforo en rojo en 31 estados la próxima semana inicia la “nueva normalidad”

29/05/2020 - 20:00

Redacción MX Político.- La nueva normalidad está a punto de iniciar y el gobierno presentó ya el semáforo para al reapertura de actividades que, en principio, exceptuando el estados de Zacatecas con color naranja, muestra a todo el país en rojo.

 

En la conferencia de prensa presidencial, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario, Hugo López-Gatell, presentaron las gráficas con las que se identificará el riesgo por covid-19, a partir de un semáforo adaptado para reflejar los niveles de riesgo por regiones.

 

López-Gatell, voz cantante en el concierto sanitario, explicó hoy que la reapertura de actividades esenciales está basada en el valor social y número de personas.

 

Pero, ante todo, el gabinete de salud y sus voceros, fueron enfáticos en que las medidas de protección siguen, y que estas podrían durar años, aunque el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia quedó marcada para el 1 de junio, fecha en la que la aplicación del semáforo marcará el ritmo de apertura de actividades, siempre bajo criterios de cuidado.

 

Desde hace días, el presidente López Obrador ha planteado que se domó la pandemia en México y, en abono a eso, el subsecretario de Salud, sostuvo hoy que la “sana distancia” logró reducir en 81% el punto máximo de casos que se hubieran presentado en el Valle de México que ha sido referencial sobre el comportamiento de la epidemia en el país.

 

Para la “nueva normalidad”, el semáforo indicará el nivel de riesgo de cada entidad federativa cada semana, y con ello, el conjunto de actividades que pueden desarrollarse… pero serán los gobiernos de los estados los responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan con criterios de valor social y cantidad de personas en la vía pública.

 

Como se ha venido explicando el semáforo consiste en cuatro tonos que se exponen conforme a los indicadores epidemiológicos de cada lugar, esto es que el rojo es el nivel más alto y de mayor riesgo, seguido de naranja y amarillo como nivel intermedio y, finalmente, verde para los lugares con bajo riesgo.

 

Como se expuso, la mayor parte del país sigue en rojo por lo que el proceso de reapertura podría tardar, en los hechos, aun varias semanas.

 

 Jam