Por semáforo epidemiológico en CDMX Sheinbaum admite diferencias con López-Gatell

31/07/2020 - 18:01

Redacción, MX Político.- Por primera vez en lo que va de la pandemia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió públicamente sus diferencias con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, luego de que anoche éste sugirió que la Ciudad de México regresara al semáforo epidemiológico rojo, la próxima semana.

 

Y presuntamente hubo rispidez en la reunión del funcionario federal con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

         

Sheinbaum dijo que el próximo lunes acudirá a la Secretaría de Gobernación (Segob), a una reunión convocada por el presidente de la Conago, el priista Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, para discutir la propuesta de la Subsecretaría de Salud de imponer sanciones a los mandatarios estatales que no acaten el semáforo epidemiológico. No obstante, se pronunció por la unidad, el diálogo y el consenso para atender la pandemia de covid-19 en el país.

           

En videoconferencia, la mandataria capitalina anunció esta mañana que la Ciudad de México se mantiene por segunda semana consecutiva en semáforo naranja “con alerta”, pese a la recomendación federal. Tras el anuncio se le preguntó si avala el trabajo de López-Gatell o si se sumaría a las voces de gobernadores que piden su relevo.

          

Sheinbaum respondió: “En este caso, yo hablo por la Ciudad de México. Estamos en comunicación permanente, en este caso hubo una diferencia en la valoración. Ellos hacen una sugerencia del semáforo de la Ciudad de México. Nosotros de manera muy responsable informamos a la Secretaría de Salud lo que considerábamos y hacemos de manera muy responsable lo que consideramos para la ciudad”.

 

--¿Apoya el trabajo del doctor López-Gatell? –se le preguntó.

 

--Creo que ha hecho un buen trabajo, en este caso… siempre hay… puede haber diferencias, eso es normal. Nosotros, como sabe toda la ciudadanía, apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero eso no quiere decir que con algunos de sus subsecretarios o secretarios no podamos tener una diferencia y particularmente en una valoración del semáforo en la Ciudad de México.

 

La exdelegada en Tlalpan reiteró que su gobierno ha sido “muy responsable y vamos a seguir siendo muy responsables, orientando, informando, y si es necesario tomar medidas de mayor disminución de las actividades para reducir la pandemia, lo vamos a hacer. Pero en este momento no consideramos que sea necesario y por eso hacemos el llamado, y siempre lo vamos a hacer, a la cooperación de la ciudadanía para tomar las medidas preventivas y el aislamiento de casos positivos”.

 

En varias ocasiones Sheinbaum Pardo ha destacado la “buena coordinación” que tiene con López-Gatell, con quien se reúne constantemente y quien en algunas ocasiones ha participado en la reunión del gabinete de Salud local. Además, la jefa de gobierno ha sido invitada en varias ocasiones a acompañar al funcionario federal en las conferencias vespertinas en Palacio Nacional, incluso recibió su respaldo tras las publicaciones de diarios internacionales que cuestionaron las cifras oficiales de defunciones por covid-19 en la capital mexicana.

 

 

Image

 

 

 

Diálogo y el consenso

 

Cuestionada sobre la propuesta del subsecretario de Salud de imponer sanciones para las entidades que no acaten el semáforo epidemiológico federal, Sheinbaum Pardo anunció que el próximo lunes asistirá a la reunión en la Segob, invitada por el presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, para tratar el tema con distintos gobernadores.

 

Y agregó: “Yo creo que lo importante aquí es tener un diálogo, un consenso respecto a los semáforos. Ha sido un control de la pandemia muy largo en nuestro país. Esto tiene que ver con las características de nuestro país y de cada una de las entidades de la República. Y es muy importante que sigamos en consenso, trabajando junto con el gobierno de México, de manera unida --me parece que en este caso la unidad es muy importante--, en el tema del control de la pandemia en toda la República y particularmente en la Ciudad de México, y obviamente en el Valle de México”.

 

De paso, Sheinbaum aclaró la postura que tuvo ayer en la reunión con López-Gatell y la Conago: “En ese momento lo que plantee es que me parecía que era importante seguir discutiendo, que no se podía tomar una decisión en ese momento en la Conago y que necesitábamos seguir platicando”.

 

Luego reiteró que pondrá “siempre el esfuerzo de la Ciudad de México, de mi persona, para poder trabajar conjuntamente con todos los estados de la República, para poder tener un control de la pandemia que ha sido, repito, ya muy largo, que tiene efectos no solamente en salud, sino económicos en nuestro país, y creo que se requiere una unidad muy importante de todos los gobiernos de los estados y del gobierno de México”.

 

La mandataria capitalina remató: “Estoy convencida de que el presidente de la República así lo considera, que no se politice este tema, sino que sigamos trabajando conjuntamente para mantener este balance que en momentos es difícil, pero creo que se puede mantener entre la situación económica de las familias de nuestro país, particularmente de la Ciudad de México, y el control de la salud”.

 

 

Jam