Se discute en el Congreso de Oaxaca el nombrar "persona non grata" a Jorge Castañeda

30/06/2020 - 20:00

Este miércoles se presentará para su análisis y discusión en el Congreso del Estado de Oaxaca, un punto de acuerdo con esa iniciativa.


Redacción MX Político.- Será mañana miércoles 2 de julio, cuando en el Congreso del Estado de Oaxaca, sea presentado un punto de acuerdo para solicitar que Jorge Castañeda Gutman, sea considerada "persona non grata"  en Oaxaca.

El legislador, Pavel Meléndez, precisó que esta solicitud es derivada del comentario clasista y discriminatorio en contra de Putla Villa de Guerrero, sitio al que calificó de arrabalero y horroso. 

Sostuvo que mientras no ofrezca una disculpa pública y se retracte de su desafortunado comentario, el ex canciller no podrá entrar al estado de Oaxaca. 

Dentro del punto de acuerdo también se exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para que dentro de sus ámbitos de atribución, realice todas las acciones legales conducentes contra el ciudadano Jorge Germán Castañeda Gutman, con la finalidad de inhibir conductas racistas y clasistas en el país.

 

Image


Haciendo una recapitulación, el pasado miércoles 25 de junio, durante la transmisión del programa "Es la Hora de Opinar", que conduce Leo Zuckermann en Foro TV, el analista político calificó de "pueblo horroroso" y "arrabalero" a Putla y otro municipio que no mencionó de Oaxaca, a propósito de la llegada de médicos cubanos para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus en México.

Ponen de alguna manera en evidencia los médicos cubanos a los (doctores) locales porque los locales no quieren irse -no puedo usar la palabra correcta, científica-, pero a un pueblo con adjetivo previo arrabalero, posterior, donde por cierto, Héctor se acuerda muy bien (…) cuando terminó la carrera de medicina aquí en la UNAM, se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla, si no me equivoco y luego, gracias a Héctor y su amistad con Diódoro (Carrasco, entonces gobernador de Oaxaca), creo que la pudimos enviar a otro pueblo, un poquitito menos horroroso, pero así que se haya ido con gran entusiasmo, no y, un cubano si va a Putla, feliz de la vida.
 
Sus compañeros, el mismo Zuckermann, Héctor Aguilar Camín y Javier Tello jamás cuestionaron su ofensa, sólo se dedicaron a reírse del comentario peyorativo.

 

Image

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Putla, Villa de Guerrero pidió también una disculpa pública para todo el estado de Oaxaca. 

A través de un comunicado, el Cabildo de ese municipio informó que esas declaraciones generaron indignación, por considerarlos irrespetuosos y discriminatorios, por lo que pidieron la disculpa. 

"Este H. Ayuntamiento de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca se pronuncia en contra del señor Jorge G. Castañeda quien el pasado 16 de junio, en el programa televisivo de alcance nacional, "La hora de opinar", se refiriera a nuestro pueblo de manera despectiva errada y sin conocerlo como: ''pueblo arrabalero y horroroso", a quien le exigimos una disculpa pública, no sólo a este municipio sino a todo el estado de Oaxaca, que hoy se encuentra indignado por esta "falta de respeto y discriminación", refiere el documento.

Se espera que el punto de acuerdo del legislador morenista se presente el próximo miércoles en la sesión ordinaria.


hch