Salinas Pliego dona cubrebocas para uso en transporte; Sheinbuam reconoce su "altruismo"

28/05/2020 - 20:00

Redacción MX Político.-  Por un lado, el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, desafía las medidas sanitarias impuestas por el gobierno federal y el de la Ciudad de México por la emergencia sanitaria de covid-19 y, por el otro, dona cubrebocas a la administración de Claudia Sheinbaum para repartirlos entre la población y evitar más contagios.

 

“Son cosas completamente distintas. Que no cumplan y la sanción que les corresponde, la clausura y la suspensión; y otra cosa muy distinta es la actividad altruista que ellos hacen de apoyo a la ciudadanía. Nosotros no confundimos, espero que ustedes tampoco”, opinó la mandataria local.

 

Este mediodía, Sheinbaum Pardo presentó una lista de 63 empresas e instituciones que han hecho “donaciones altruistas” a su administración para ayudar en la atención de la pandemia. Lo donado va desde ventiladores y equipo médico hasta cubrebocas, “en algunos casos, con calidad para utilizarse en los hospitales, en otros para el transporte público”.

 

Grupo Salinas aparece en el número 7 de la lista. Se trata del emporio, cuyo propietario ha protagonizado acciones que cuestionan las medidas sanitarias de la autoridad: mantener abiertas las tiendas Elektra, con la venta de electrodomésticos; obligar a los trabajadores de la empresa Total Play a asistir a las oficinas; y mantener la operación de un call center a su servicio, donde ya murió al menos un empleado afectado por el nuevo tipo de coronavirus.

 

El pasado lunes 25, en su cuenta de Twitter, el también dueño de Tv Azteca, lanzó preguntas orientadas a desatender las medidas sanitarias. Una de ellas preguntó si se prefiere "¿quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?". Cuestionada al respecto, la mandataria local las calificó de “falsos dilemas”.

 

De acuerdo con la jefa de gobierno, la donación que hizo Grupo Salinas fue “principalmente cubrebocas, no de nivel N95, sino, principalmente para el uso de transporte público”.

 

Cuestionada sobre la contradicción de desafiar las medidas sanitarias y donar para prevenir los contagios, Sheinbaum Pardo contestó:

 

“Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Ni lo confundimos nosotros y espero que tampoco lo confundan ustedes. Nosotros actuamos con rectitud y con las sanciones correspondientes cuando hay sanciones, pero también hay un reconocimiento cuando hay labores altruistas. Lo peor que se puede hacer, yo creo, es ser malagradecido”.

 

La funcionaria ofreció que la tarde de este jueves pondrán en la página de internet del gobierno local la lista detallada de lo que donó cada una de las empresas. Y destacó que la donación fue “al gobierno de la ciudad, pero en realidad es a los habitantes de la Ciudad de México, a través del gobierno”.

 

 

Jam