Roban avión del aeropuerto de Cuernavaca; podría haberse desplomado en Guatemala, cargado de drogas y armas

23/09/2020 - 15:24

Robo perpetrado por dos hombres uniformados para vuelos comerciales, que ingresaron al hangar con credenciales vigentes y autorizadas; despegaron de esa pista sin ser detenidos.

Redacción MX Político.- Un avión de origen colombiano que habría aterrizado para cargar combustible en el aeropuerto de Cuernavaca, fue sustraído este martes 22 por dos individuos que se identificaron plenamente como mecánicos aéreos para ingresar a los hangares.

La nave fue robada a pesar de la presencia de efectivos militares y de la Guardia Nacional en el Aeropuerto "Mariano Matamoros" de Morelos, que han instalado filtros sanitarios en el lugar que sólo tiene actividad comercial o viajes ejecutivos.

Según diversos reportes de aeronáutica, la nave voló a Venezuela, donde aterrizó y luego regresó a Guatemala. Al intentar aterrizar en una pista clandestina en Santa Marta Salinas, Chisec, Alta Verapaz, se estrelló este martes por la noche, según confirmaron autoridades guatemaltecas a medios locales.

En el lugar fueron localizados los cuerpos de sus dos tripulantes, así como armamento y paquetes de droga, según el coronel Juan Carlos de Paz, vocero del Ejército guatemalteco, de acuerdo con lo publicado en el portal de información de ese país Prensa libre.

 

 

 

 

 

 

Durante el hecho, la aeronave estuvo a punto de ocasionar un accidente con otra de una escuela de aviación que tiene su base en el aeropuerto, pero fue identificado como un vuelo comercial debido a su matrícula XB.

Cabe mencionar que, aún no existe una versión oficial por parte de las autoridades correspondientes respecto al robo del avión que ocurrió alrededor de las 15:00 horas del martes. Dicen que aún no confirman que se trate de la misma aeronave.

La nave es un jet Hawker 800 color blanco con matrícula XB-PYZ. Ese mismo avión habría sido robado del aeropuerto de Cuernavaca al mediodía del martes, sin que las autoridades del gobierno de Morelos hayan confirmado la versión que corrió a lo largo de todo ese día.

El aparato despegó sin autorización ni plan de vuelo, pero se detectó que aterrizó a las 16:00 horas en el Aeropuerto Internacional del estado de Zulia, Venezuela. El jet salió de esa ciudad venezolana a las 17:50 y voló hacia el norte, por lo que se activó el plan de trazas del Ejército que ubicó personal militar en varios puntos de la república.

Así fue el recorrido que hizo el jet desde México hacia Venezuela y de regreso al norte, donde se estrelló al intentar aterrizar en Guatemala.


hch