A revisión la cooperación con la DEA: Ebrard

24/10/2020 - 18:00

Redacción MX Político.-  Como consecuencia del arresto en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos Zepeda, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador revisa la utilidad de la cooperación con la DEA y plantea solicitar a Washington la extradición a México de capos estadunidenses.

“Sí, se está haciendo una revisión”, responde tajante a este semanario el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, a la pregunta sobre si por el secretismo que guardó la DEA en el caso de Cienfuegos se ponderaría la colaboración antidrogas con Estados Unidos.      

“Cooperación habrá, pero tendrá que ser sobre otras bases. Todo deberá ser diferente. México esperará a que concluya el proceso electoral en Estados Unidos (del próximo martes 3 de noviembre) para proponerla”, agrega el encargado de las relaciones exteriores de México.

La aprehensión y proceso judicial en Estados Unidos de Cienfuegos marcará un antes y un después en la cooperación bilateral para combatir al trasiego internacional de drogas y el lavado de dinero. Ello incluiría el destino de los 54 agentes de la DEA que operan casi con absoluta libertad dentro del territorio mexicano.

Al ser interrogado sobre el impacto en la cooperación bilateral, Ebrard recurre a la respuesta oficial: “El gobierno de México ha dado a conocer su posición por conducto del presidente de la República”, dice.

 

 

afm