Para el retorno a la nueva normalidad, Campeche activa el turismo y producción agrícola

03/06/2020 - 15:00

Redacción MX Político.- Con el menor número de casos positivos de Covid 19, Campeche se declaró listo para la reactivación económica  en la nueva normalidad. En el sector agropecuario se invierte en programas y acciones más de 100 millones de pesos. Se inició la entrega de cuatro mil 882 toneladas de fertilizantes en beneficio de 24 mil 634 productores campechanos.

Para el retorno a una nueva normalidad, los campechanos impulsan el programa Del Huerto a tu Mesa, Mercadito Itinerante para apoyar a productores y fortalecer el consumo local. Se creó el Programa de Huertos Comunitarios para la autosuficiencia alimentaria y para la entrega de paquetes tecnológicos de granos.

El gobernador Carlos Miguel Aysa González, presumió tener el único vivero certificado en el Sureste del país para abastecer el programa Sembrando Vida, uno de sus programas prioritarios del presidente López Obrador para generar cerda de 200 mil empleos en el país. Así como la construcción de más caminos para sacar cosechas y jaheyes para fortalecer actividades primarias.

En medio de la pandemia, dijo, en el ingenio La Joya se llegó al récord de un millón de toneladas de caña de azúcar gracias al muy productivo sector cañero de esta industria que sostiene a miles de familias campechanas.

“En la actividad pesquera entregamos anticipadamente el pago por veda y baja captura en apoyo a más de siete mil pescadores ribereños de altura y permisionarios, representando un monto de casi 15 millones de pesos”.

Durante la conferencia de prensa matutina, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que para el retorno a las actividades del sector hotelero y turístico, Campeche implementó el programa de certificación de calidad en buenas prácticas de higiene Punto Limpio.

El turismo nacional estará en busca de destinos como Campeche que, con su seguridad, riqueza natural e historia, gastronomía, servicios y atención al visitante, puede consolidarse como uno de los primeros destinos a visitar, dijo Aysa González.

Anunció que para los próximos días la entrega de más equipamiento turístico con los tranvías para continuar avanzando en el fortalecimiento de la actividad turística en los municipios del estado.

“En materia portuaria cabe mencionar que el puerto de Ceiba Playa, por su ubicación geográfica, tiene el potencial de convertirse en el punto de llegada de millones de toneladas cúbicas de balastro que se requerirán para sostener las vías del Tren Maya. Este año el gobierno del estado invertirá 70 millones de pesos para consolidar este puerto como uno de los más importantes al servicio de Petróleos Mexicanos”.

En materia de seguridad presume haber formado un gran equipo para cuidar a Campeche con la participación de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y el Centro Nacional de Inteligencia, así como la Fiscalía General del estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

 

“Gracias a ello ocupamos la tercera posición como el estado con menor número de homicidios dolosos, tenemos el primer lugar en menos secuestro, ya que no existen eventos por este ilícito en el periodo de enero a abril del presente año y aprovecho para informarles que al corte de mayo seguimos en cero secuestros”.

Campeche tiene la menor incidencia delictiva del país y consecuentemente es el estado más seguro de México, conforme a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

jvg