Por restricciones sanitarias por la pandemia, aplazan audiencia de García Luna en Brooklyn

03/06/2020 - 11:00

Redacción MX Político.- Debido a las restricciones de salud pública que privan en el estado de Nueva York por la pandemia de covid-19, el juez federal Brian Cogan determinó aplazar hasta el próximo 30 de julio la audiencia de trámite y preparación de juicio de Genaro García Luna.

La corte federal de distrito este en Brooklyn, Nueva York, informó que se posterga 60 días la audiencia para abordar los procesos burocráticos de los procedimientos judiciales del caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, amigo y confidente del expresidente Felipe Calderón.

Acusado de recibir sobornos millonarios a cambio de brindar protección e información a la fracción del Cártel de Sinaloa que comandaba Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, García Luna tenía calendarizada la audiencia de trámite para este jueves 4.

La sesión postergada es para revisar avances de la preparación del juicio del exintegrante del gabinete de Calderón, quien de ser declarado culpable, por la acusación de narcotráfico y mentir bajo juramento que le imputa el gobierno de Estados Unidos, podría pasar el resto de su vida en prisión.

Esta semana el Departamento de Justicia reiteró al juez Cogan que, como parte de los preparativos del proceso, tiene listas las evidencias de las acusaciones contra García Luna, entre las que destacan grabaciones de conversaciones telefónicas, videograbaciones y documentos, reportó Apro.

En el encausamiento número 19-576, donde se definen los cargos contra quien fuera el encargado de la lucha militarizada contra el narcotráfico en México –arrestado el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas–, la fiscalía ya había adelantado que contaba con las pruebas para hundir al acusado y exponer su relación con el Cártel de Sinaloa.

En dos ocasiones la corte federal en Brooklyn negó la libertad bajo fianza de García Luna, solicitada en parte por su supuesto temor a contagiarse del coronavirus estando en prisión.

Los trámites y preparativos de un proceso judicial como el que enfrenta el mexicano en Estados Unidos pueden llevarse varios meses o hasta años, antes de que arranque el juicio en la corte federal.

El presunto colaborador del Cártel de Sinaloa negocia con el Departamento de Justicia un acuerdo para evitar el juicio y convertirse en testigo cooperante.

De realizarse el juicio y ser declarado culpable por parte de un jurado, García Luna enfrentaría la pena máxima, que en este caso es cadena perpetua, o una mínima de 10 años en la cárcel.

Como testigo cooperante para ponerse a disposición del gobierno de Estados Unidos e incriminar a otras personas con el narcotráfico, sería compensado con una sentencia benévola que va de entre 10 a cinco o tres años de prisión.

Por las evidencias con que los fiscales dicen que cuentan para demostrar la culpabilidad de García Luna, en un juicio sería difícil que el rostro del gobierno de Calderón en el combate al narcotráfico y el crimen organizado evite pasar el resto de sus días tras las rejas.

 

jvg