Que él tiene que trabajar para vivir, espetó Zedillo a AMLO

24/09/2020 - 07:00

En un afán de aclararle al presidente López Obrador, que él está al margen de cualquier enriquecimiento ilícito durante su gestión como Jefe del Ejecutivo, el expresidente Ernesto Zedillo hace llegar un mensaje por medio de un mensajero de mucha confianza de los dos dignatarios.

Redacción MX Político.- La neurosis por la eventual consulta entre la población sobre un enjuiciamiento a los expresidentes de México, ha orillado ya a los primeros pronunciamientos, con mensajes y reproches implícitos.

Luego de que recientemente el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa se ha visto envuelto en verdaderas "batallas tuiteras", donde insiste en su ausencia de delito durante su gestión y, en tono retador, amaga diciendo que, en todo caso "no necesita hacer esa pantomima de consulta… que AMLO o el gobierno procedan a la investigación o consignación en caso de que hallen algún delito".

 

Image

 

Este martes se difundió ampliamente una nota del portal LPO, que da cuenta de la especie de que Ernesto Zedillo Ponce de León, el exprimer magistrado de la Nación, habría enviado un mensaje sobre la referida consulta para enjuiciar a expresidentes al actual Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Revela el portal electrónico que el expresidente Zedillo conversó en la últimas horas con uno de los intelectuales predilectos de Andrés Manuel López Obrador. No se reveló el nombre de aquel, pero se especula que se puede tratar de Epigmenio Ibarra, fiel seguidor de la nueva filosofía inscrita en el "entornismo", que también practica el actual presidente mexicano.

 

Image

 

Por su conducto le transmitió un mensaje concreto para el mandatario: que a diferencia de otros expresidentes señalados por el tabasqueño, él se ve forzado a seguir trabajando para empresas, dando conferencias y generando ingresos y que esa sería una evidencia contundente de que en su sexenio no se enriqueció de modo irregular.

Según LPO, en la conversación Zedillo se pone como antítesis propia del expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quien no se le conocen experiencias laborales o productivas en lo económico en los últimos años, una vez que dejó el cargo de Presidente. 

Revela Zedillo aspectos de su propia intimidad, cuando le confiesa al intermediario que debe seguir trabajando para apoyar a familiares directos que atraviesan alguna dificultad material.

En la dicotomía entre Salinas de Gortari y Zedillo, muy expresada por hechos históricos como el "error de diciembre" o el encarcelamiento de Raúl Salinas de Gortari, López Obrador parece haber estado siempre más cerca del segundo.

El presidente no suele embestir directamente contra Zedillo y algunas figuras centrales de ese sexenio, como es el caso de Esteban Moctezuma, están en la 4T. Otras, como fuera Santiago Levy, fueron invitados pero rechazaron la convocatoria.

La explicación de esta especie de "respeto" a Ernesto Zedillo de parte de AMLO, está ampliamente referida en un artículo del periodista Federico Arreola, cuando acertadamente hace alusión un hecho anecdótico de la historia política del actual presidente.

Cuando se aprestaba a inscribirse en la contienda por la entonces Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en aquel ya lejano año 1999, se le vinieron encima los tiempos al entonces dirigente nacional del PRD y no alcanzó a cubrir un requisito legal impuesto por el entonces IFE, relativo a comprobar su residencia en el entonces D. F. , demarcación que aspiraba a gobernar.

Fue el gobierno de Ernesto Zedillo, sugiriendo incluso muchas voces calificadas que testimoniaron de forma directa el hecho, que por intervención directa del entonces Presidente de la República, Ernesto Zedillo, se le pudo solventar ese "pequeño impedimento legal" a AMLO; situación que no olvida el político tabasqueño, pues como se sabe, posee una "memoria privilegiada", tratándose de viejas facturas políticas… las que le deben y las que él adeuda.

 

Image

 

Cabe recordar que actualmente Ernesto Zedillo es consejero en la compañía ferroviaria Kansas City pero también ha trabajado para Citigroup y para Grupo Prisa de España. Realiza además tareas de consultoría para firmas de la talla de British Petroleum o Microsoft y, recientemente, fue convocado por la OMS para ser parte del grupo asesor externo que auditará su gestión de la pandemia.

Zedillo Ponce de León es el responsable directo del impulso a promulgar la ley del multicitado y célebre "Fobaproa", aquel fondo para salvar a los banqueros mexicanos, cuyas consecuencias económicas seguimos pagando la totalidad de los contribuyentes mexicanos y de la que tanto se queja, seria e irónicamente, el presidente López Obrador en sus conferencias mañaneras.

Los demás expresidentes actualmente no desempeñan una relación formalmente subordinada o encabezando proyecto económico productivo alguno. Salinas de Gortari, por ejemplo da clases de manera eventual en EU y en Gran Bretaña, pero eso no es permanente ni por prolongados períodos.

Vicente Fox incursiona ocasionalmente en algunas actividades como asesor o facilitador de contactos, pero también con un "bajo perfil". Felipe Calderón, en tanto, intenta su regreso a la política con su sello México Libre.

Enrique Peña Nieto instaló durante algún tiempo, a fines del 2018, que podía recalar como consejero de Prisa, grupo mediático con sede en Madrid al que favoreció desde Los Pinos, pero al parecer el ofrecimiento nunca se materializó.


hch