Que sí hay subregistro de muertes por coronavirus, dice López-Gatell

27/05/2020 - 16:44

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que hay muertes ocultas por Covid-19.

Redacción MX Político.- "Es una confusión pero asumimos la responsabilidad de explicar", admitió Hugo López-Gatell, la tarde de este miércoles, durante una reunión virtual que sostuvo con 55 miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado . 

El funcionario de salud reconoció que existe una mortalidad oculta atribuible al virus COVID-19.

"La mortalidad se subestima solo en México, no, sino en todas las partes del mundo. No tenemos expectativa alguna de que toda la mortalidad puede ser estimada, pero sabemos que en su momento vamos a estimar la mortalidad oculta atribuible a Covid", abundó el epidemiólogo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció entonces que existe un subregistro de fallecidos por Covid-19 y no solo hay 8 mil 134 decesos por el virus en el país.

 

Image

 
El concepto "defunciones sospechosas", es el rubro de contabilidad a donde se cargan las muertes cuyas causas no es posible determinar científicamente (plenamente) y atribuirla a la causal Covid-19, confirmó.

El subsecretario de Salud declaró que ayer no fue el día con más muertes por contagio de Covid-19 registrando 501 personas fallecidas, que ha habido otras fechas más letales;  que eso obedece a que algunos resultados de laboratorio de muertes por el virus se entregan en ciertos días y tienen que ser informadas, no en la fecha exacta en que se presentan.


hch