Que Gobierno no nacionalizará la explotación del litio

30/06/2020 - 14:00

El presidente López Obrador propuso frenar la aprobación de productos fortificados para su venta en el mercado; e igualmente no nacionaliza la explotación del litio.

Redacción MX Político.- Se ha difundido el esqueleto de las reformas a aprobar en este período extraordinario del Congreso de la Unión.

Destacan dos asuntos que revisten notable importancia, para dar certeza a inversionistas nacionales: el hecho de que el Gobiero no intercaló, entre el paquete de reformas, la muy temida y anunciada medida que pretendía "nacionalizar" la industria extractiva y de producción del litio, elemento químico muy demandado por la industria de la electrónica y telemecánica en general, dado que es básico para a elaboración de pilas de energía, necesarias para el funcionamiento de aparatos diversos; y que en los últomos meses, se han detectado las mayores reservas del mundo de este mundo de este mineral, en la zona norte de Sonoa, al noroeste de nuestro país.

No aparece pues, entre los temas a desahogar en la agenda legislativa, este asunto, por lo menos en este período extraordinario de sesiones.

 

Image


El golpe a la industria de alimentos procesados
No obstante, sí aparece el afán del Gobierno Federal, por frenar el esfuerzo de la industria de alimentos procesados, para poner en el mercado productos con mayor contenido nutricional.

La propuesta para modificar el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios emitida por la Cofepris, de José Novelo, pretende prohibir la fortificación de alimentos procesados sujetos al etiquetado de advertencia que establece la NOM-051, lo que tendría resultados negativos para la salud de los mexicanos, justo cuando el gobierno busca lanzar una campaña de nutrición saludable.

Cofepris eliminaría la fortificación de alimentos como los cereales de caja, el yogur, la leche y sus derivados, entre otros, productos que desempeñan un papel importante en la contribución a la ingesta de micronutrientes.

Hay que recordar que el nuevo proyecto de la NOM establece que los alimentos procesados deberán incluir sellos que adviertan si tienen exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas o trans y/o sodio, o bien, si contienen cafeína o edulcorantes.

Cabe señalar que actualmente ningún alimento, por sí mismo, proporciona todos los nutrientes necesarios para una persona adulta y, en el caso de la población infantil, la incorporación de vitaminas resulta fundamental para su buen desarrollo.

hch