Por pretender acabar con Pemex y la CFE, los extranjeros crearon monopolios privados

28/05/2020 - 15:35

Redacción MX Político.- Al revisar los contratos que firmaron empresas extranjeras como la española Iberdrola con la Comisión Federal de Electricidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es impresionante cómo concentraron tanto poder y en su intento por acabar con Pemex y la CFE, crearon sus propios monopolios.

Al referirse a Iberdrola, sin mencionarla por su nombre, dijo que ésta tiene el control del mayor número de contratos para la generación y venta de energía eléctrica, una empresa extranjera que contrató a Georgina Yamilet Kessel Martínez, quien fue secretaria de Energía en el sexenio de Felipe Calderón, posteriormente contrató al ex presidente Ernesto Zedillo en el  Concejo de Administración.

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa también se integró al consejo de Avangrid, filial de Iberdrola, luego de haber concluido su administración, ¿en qué otro país sucede lo que en México? Se preguntó López Obrador en la conferencia matutina.

“Entonces, no podemos sólo estar señalando como siempre la corrupción de abajo, claro, hay que combatirla, pero también la de arriba. Me acuerdo de las encuestas que hacía Transparencia Internacional, que dejaba cien monederos en las casetas telefónicas en distintos puntos de México con mil, dos mil, tres mil pesos y venía la dirección, el nombre del dueño de la cartera para ver quiénes lo devolvían y así medían la corrupción y arriba nada. Medían la mordida, no las tarascadas, y nos tenían así engañados”.

Citó el presidente López Obrador la insistente teoría de los regímenes anteriores a los que empresarios poderosos recomendaban que dieran de alta en el padrón de contribuyentes a todos los que se encontraban en la economía informal y que de esa forma se solucionarían todos los problemas, en tanto que los grandes emporios no pagaban impuestos o se los condonaban.

“Un doble discurso. No cabe duda que la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía, doble discurso, doble moral. Entonces, hay que limpiar de corrupción de arriba hacia abajo”.

Acabar con la corrupción no sólo es un asunto de índole moral, dijo, es que así se ahorra mucho dinero, y ese dinero que se ahorra es el que se destina a apoyar al pueblo, al impulsar el desarrollo de México, por eso se tiene que desterrar por completo la corrupción.

Relató López Obrador que durante la mañana estuvo viendo cómo eran rechazados los universitarios que buscaban estudiar una especialidad médica y eran rechazados porque no pasaban los exámenes de admisión, por lo que se generó un tráfico de exámenes que llegaron a adquirir algunos pudientes.

En el proyecto de apoyar a los investigadores y científicos, dijo, ya no habrá rechazados, para que puedan proseguir sus estudios alrededor de 50 mil aspirantes de los cuales a diez mil apoyarían en las universidades e instituciones de educación superior en México y al resto en universidades de otros países.

 

jvg