Piratean a la ONU-DH para fraudes y cobros de miles de pesos por viviendas

24/07/2020 - 20:00

Redacción, MX Político.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) informó que recibió información “de primera mano” sobre un fraude cometido a su nombre a personas urgidas por una vivienda mediante la supuesta organización denominada “ONU Orientación Naciones Unidas de los Derechos Humanos y Desarrollo Social A.C. (ONU DH DS)”.

 

“Según su página web, esta organización opera ‘bajo la supervisión (…) de la ONU’ lo cual es falso. La ONU no supervisa las actividades de ninguna organización de la sociedad civil y nunca realiza trámites personales de ningún tipo, cobros ni solicitudes de datos bancarios, así como tampoco otorga credenciales”, aseguró.

 

En ese sentido, acusó a la mencionada organización de usar, de manera fraudulenta, el emblema de la ONU, promoviendo un logotipo con una imagen muy parecida a la real, con los colores azul claro y blanco, de dicho organismo internacional, lo cual, añadió, puede legítimamente confundir a las personas que sean contactadas por esta agrupación.

 

“La ONU-DH alerta a la población sobre el uso fraudulento de la imagen y del nombre de Naciones Unidas por parte de la organización llamada “ONU DH DS”. Además, alerta también sobre las actividades de la denominada ‘Federación de Pueblos Originarios Indígenas’, cuyos miembros se presentan falsamente como personal de Naciones Unidas, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos o de la ONU-DH que trabaja con pueblos indígenas”.

 

 

 

La organización fraudulenta cobraba miles de pesos mexicanos a personas que buscaban una vivienda, añadió la ONU-DH.

 

En febrero de 2019, diversas notas informativas dieron cuenta sobre el fraude de esta agrupación presidida por Juan Miguel Alcántara Hernández y que, en su web, presenta a Marisol Pineda Torres como directora de Derechos Humanos y Desarrollo Social.

 

Según la página https://foroactual.net/instituciones-enganosas-utilizan-sin-autorizacion/  esta agrupación se dedica al tráfico de influencias, lavado de dinero, desvío de recursos internacionales (becas) para México, venta de documentos, reconocimientos, doctorados Honoris Causa apócrifos, apoyo con recursos de procedencia ilícita para campañas políticas y publicación en medios de comunicación para favorecer ciertos grupos políticos, principalmente del PAN, PRI y PRD, así como a asociaciones civiles pertenecientes a expresidente de México y líderes de logias masónicas mexicanas que, en un 90% son irregulares, sin registro y sin aval ni reconocimiento de logias internacionales.

 

“Juan Miguel Alcántara Hernández se hace pasar como presidente de ONU, Desarrollo Social y Derechos Humanos en México, siendo que fue dado de baja la WFUCA México Oficial por actos de corrupción y asociación delictuosa con otros voluntarios de este organismo internacional, legalmente constituido en México.

 

“La técnica para infiltrarse a organismos y asociaciones diversas es mediante la utilización de Asociaciones Civiles con nombres que lleven ‘Derechos Humanos’, engañando a sus víctimas diciendo ser el presidente o parte de una junta de una asociación u organismo internacional, solicitando recursos económicos para la inscripción a programas sociales de diversa índole supuestamente avalados o autorizados por ONU, UNESCO o la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

“La célula a la que pertenece Juan Miguel Alcántara es la liderada por Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, mejor conocido como el PAYASO DE YOUTUBE, quien junto a Alcántara se dedican a vender charolas ‘diplomáticas de derechos humanos, etc, etc, etc’, como lo señala una de muchas notas periodísticas”, indicó la página citada.

 

El 9 de enero de 2020, en la página https://diarionoticiasmx.com/tag/juan-miguel-alcantara-hernandez/  se difundió que vecinos de diversas comunidades aledañas al municipio de Texcoco, Estado de México, habían denunciado que jóvenes que se presentaban como integrantes de la ONU, denominada “Orientación de las Naciones Unidas” estaba yendo a sus hogares a ofrecerles un “apoyo económico de dos mil pesos”, a cambio de su acta de nacimiento, credencial de elector y CURP.

 

En las identificaciones portadas por estas personas aparecen las siglas “ONU DH DS Orientación en las Naciones Unidas de Derechos Humanos y Desarrollo Social A.C.”, con la firma de Marisol Pineda Torres como directora de Derechos Humanos y Desarrollo Social.

 

En ese momento habían visitado a las comunidades de San Jerónimo, San Juan Tezontla, Santa Inés, Santa Cruz Mexicapa y San Joaquín Coapango, unas de las más vulnerables de Texcoco.

 

El 27 de noviembre de 2019, recordó la publicación, los dirigentes de esta agrupación juntaron a cientos de personas en la explanada de San Miguel Chiconcuac para ofrecerles 2 mil pesos como apoyo, pero no les entregaron nada. Por el contrario, les cobraron 20 pesos como cooperación para recibirlos con una comida y mariachi en lo que resultó ser un acto fraudulento.

 

Los pobladores identificaron a las y los estafadores como Juan Miguel Alcántara Hernández, Larissa Esther Navarro Cuevas, Marisol Pineda Torres, Gabriel Millán García, Enrique Rentería Castro y Arturo González Balvanera.

 

 

¿Qué es “ONU DH DS”?

 

En el comunicado de la ONU-DH se publica el enlace al sitio de esta página web: https://onudhds.mx/ , en la cual se presenta como como “una ONG legalmente constituida de acuerdo con las leyes mexicanas”.

 

Sigue: “Nuestra organización está orientada a la protección y respeto de los Derechos Humanos y al Desarrollo Sostenible, con la acción de ayuda Humanitaria, especialmente al desarrollo del ser humano centrando nuestro mayor esfuerzo en la niñez y los grupos vulnerables. Operamos bajo la supervisión y principios de la ONU, participan activistas sociales con capacidades intelectuales y económicas puestas al servicio de mejorar nuestra sociedad, no representamos ningún interés religioso, político o sectario”.

 

Como parte de las “ACCIONES”, señaló: “la ONU DH DS nace para transformar mediante programas de acción totalmente alineados a proveer y acompañar en el soporte y la erradicación de la pobreza, alineamos nuestras acciones para sumar esfuerzos en conjunto con la cuarta transformación de México. Apoyamos los programas de Educación Vivienda Bienestar, mediante el desarrollo de conocimiento y la cultura impulsando la ética y los valores erradiquemos los caminos que corrompen a la sociedad, creando productividad y sostenibilidad para todos, erradicando la pobreza”.

 

Para unirse a “ONU Orientación de Derechos Humanos y Desarrollo Social A.C.”, donde según sus palabras buscan “un mundo mejor parta todos”, su misión, según la agrupación, “es mejorar el futuro para las nuevas generaciones, en especial buscando desarrollar a aquellos más desprotegidos, protegidos el derecho al Bienestar y Supervivencia impulsando el desarrollo sostenible” y remató: “Nuestra misión es detonar cambios ahora y duraderos. Te necesitamos en nuestro equipo, la unión hace la fuerza”.

 

La manera de contribuir, según la página web, es comprando Cryn Coin para supuestamente ayudar a la educación y al bienestar social.

 

“Su generosidad hace posible que podamos juntos avanzar. Los bendecidos con posibilidades e inteligencia ayudando a los demás reducimos la brecha de la pobreza, con la acción directa o indirecta podemos contribuir a la reducción de la pobreza y como consecuencia creando un ambiente sano para todos, con tu generosidad alcancemos a la esperanza.

 

“Usted puede ser parte con su contribución haciendo real el sueño anhelado que nacimos iguales y el respeto y el bienestar es para todos”.

 

Para empezar, aludió: “Todos tenemos algo que compartir, la diversidad es la mayor riqueza, nos sentiremos bendecidos con su ayuda en cualquier forma y en cualquier lugar. Nuestra misión junto con ustedes es la de dejar un mundo mejor para las futuras generaciones, cada idea que ustedes tengan es (sic) importantes. Todos los que hemos sido bendecidos por el creador, con talentos, inteligencia y riquezas que son superiores a los más desprotegidos, estamos aquí para trascender dejando nuestra huella, en las nuevas generaciones para legarles un futuro y mundo mejor. Participa”.

 

Así, pidió contribución financiera o “aportando su esfuerzo o como defensor del bien” comprando las Cryn Coins para iniciar un “ahorro digital” y, al mismo tiempo, participar “en la misión de crear un mundo mejor”.

 

En esta página, quien desee ser parte o ayudar a esta supuesta organización es inscribirse en la misma, dando su nombre, número telefónico y el correo electrónico, después piden descargar la app Telegram, desde donde alguien los contactará para ser beneficiados por el “Programa Anual de Desarrollo Social México 2019-2021”, el cual no existe.

 

Valores tergiversados

 

Uno de los enganches presentados en la página web https://onudhds.mx/ es la llamada “Plataforma ABC” para evitar la deserción escolar de niños de nivel primaria y secundaria, usando los valores juaristas de austeridad republicana y citando a la Cuarta Transformación para validar su supuesto proyecto de transformación educativo mediante una aplicación telefónica supuestamente validada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

En un video de 5:43 minutos, presentado en la web, intitulado “Plataforma ABC, un mensaje a tiempo para los padres de familia”, una voz en off comentó, entre otras cosas, que “en deserción escolar confluyen una multiplicidad de factores como el contexto escolar, la gestión escolar, la relación de los alumnos con los docentes, la situación familiar y la situación individual.

 

“Según datos publicados por la Secretaría de Educación Pública, en el año 2018, cada dos minutos 2.2 niños y jóvenes abandonaron la escuela. Un estudiante que abandona la escuela no solo renuncia a las posibilidades de una mejor calidad de vida, tiene efectos secundarios en la sociedad como el consumo de drogas, alcohol, tabaco y el crimen. El reto, cada día es más grande y complejo. La pregunta es: ¿podemos hacer algo por ellos?

 

“Actualmente, la tecnología y el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles brinda la posibilidad de concentrar y compartir datos, poder interactuar y mantener una comunicación en tiempo real. ABC es una plataforma informática desarrollada bajo el concepto de alerta temprana contra el abandono escolar y apegado al reglamento interno de la Secretaría de Educación que permite la automatización de los procesos operativos como: asistencia a clases, entrega de actividades o tareas y conducta, generando una corresponsabilidad entre la institución y el padre de familia, ya que su principal función es comunicar, a través de mensajes, a padre de familia de manera inmediata del comportamiento no adecuado del alumno.

 

“Mantener una carrera educativa en México genera un alto costo para el Estado. En secundaria, en el 2018, el gasto promedio fue de más de 26 mil pesos según un informe de la Secretaría de Educación Pública. En ese mismo informe se menciona que un 4.9% de estudiantes de secundaria de todo el país abandonaron la escuela, es decir, más de 320 mil alumnos. Este porcentaje de deserción ocasionó una pérdida al país de 8 mil 359 millones de pesos. Revertir estos datos es posible solo con voluntad política, tal como lo indican las bases de la Cuarta Transformación sustentado en el principio juarista de austeridad republicana que se traduce en hacer más con menos.

 

“ABC contribuye al desarrollo de una política pública en el sector educativo, en base a datos reales e inmediatos que permitirá, de manera organizada y gradual, la implementación de una convergencia tecnológica de soluciones, en donde se establezca la corresponsabilidad clara y estratégica entre sociedad y gobierno.

 

“En ABC estamos seguros que un mensaje a tiempo hará la diferencia entre un futuro incierto y un mejor futuro para cientos y miles de estudiantes que en cada ciclo escolar abandonan sus estudios. La Cuarta Transformación es posible y empieza en casa. Y en las aulas, con voluntad, hagamos la realidad y comencemos hoy a construir una mejor sociedad. Plataforma ABC, un mensaje a tiempo para padres de familia”.

 

Así, destacó que “la educación es un derecho humano esencial, ONU DH DS impulsa el desarrollo social mediante la plataforma ABC, es la herramienta tecnológica concebida para la educación, donde los profesores y los padres de familia tienen información oportuna del desempeño del alumno, detectando las conductas no deseables de los estudiantes”.

               

El ABC promovido por esta página web, similar a la original de la ONU-DH se refiere a: “Asistencia-Bienestar-Conducta”. Mediante mensajes SMS y correo electrónico reporta las incidencias a tiempo real para que los profesores tomen decisiones para evitar la deserción escolar en la educación primaria, secundaria y media superior, señaló.

 

Jam