Piden a tiendas de autoservicio no discriminar con pretexto del covid-19

17/09/2020 - 18:17

Redacción, MX Político.-Las medidas para proteger a la población vulnerable ante covid-19 en las tiendas de autoservicio no deben de ser motivo de discriminación ni deben violar los derechos humanos de las personas, señaló el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).

En un pronunciamiento conjunto, el Copred, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el gobierno de la capital, hicieron un llamado a las tiendas de autoservicio para evitar la discriminación de mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad, niños, jóvenes y familias monoparentales que acuden a las tiendas a realizar sus compras.

El Copred comentó que las medidas que realizan las tiendas para evitar la propagación del virus, como establecer horarios estrictos para personas mayores, impedir que menores de edad ingresen a las tiendas o que acudan dos personas adultas de una familia, tienen impactos diferenciados en las poblaciones que pretende defender.

El organismo señaló que estas medidas no pueden ni deben obviar los contextos específicos de cada persona o familia, ya que existen personas mayores sin redes de apoyo, familias monoparentales sin posibilidades de “encargar” a los hijos mientras realizan las compras, así como personas con discapacidad que requieren cuidados o apoyo para realizarlas.

“En esas y otras múltiples realidades, las medidas de restricción se convierten en un obstáculo para obtener alimentos y otros bienes, pero además ponen en riesgo a las personas al orillarlas a desplazarse a otra tienda para satisfacer esa necesidad”, subrayó.

En este sentido, recordó que la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (LPRED), en su artículo 5 establece la prohibición de conductas discriminatorias con motivo de edad o discapacidad, mientras que en su artículo 6, prescribe como conducta discriminatoria incitar a la exclusión, ofensa, rechazo o burla en contra de cualquier persona.

Por su parte, el gobierno de la ciudad recordó que el 4 de septiembre estableció que los establecimientos mercantiles que se encuentren operando deberán permitir el acceso a menores de edad en compañía de un adulto.

Los organismos recordaron que en días pasados el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recomendó considerar que los horarios de compra para personas mayores o mujeres embarazadas deben ser preferentes y no restrictivos, por lo que si no acuden en los horarios preestablecidos por las tiendas, deben poder realizar sus compras.

Asimismo, recomendó brindar prioridad de acceso a personas mayores y con discapacidad, mujeres embarazadas, jefes de familia con niños a su cargo y personas que se encuentran en situación de mayor desventaja y necesidad de cuidado, así como facilitar la compra de artículos esenciales y no obstaculizar dicha actividad a ninguna persona por razones injustificadas como la edad, discapacidad, embarazo, profesión, condición de salud, ni ninguna otra.

Por lo que el Copred exhortó a las tiendas de autoservicio a garantizar una convivencia respetuosa y evitar actitudes denigrantes, humillantes, ridiculizantes, menoscabadoras, o que conduzcan a la hostilidad o negación del acceso a un servicio, así como cualquier otro comportamiento que cause un efecto negativo en el ejercicio de los derechos humanos.

Los organismos recalcaron que ante la crisis por covid-19, se debe contribuir a dar una respuesta efectiva tomando medidas para la prevención y protección con una perspectiva antidiscriminatoria, en la que prevalezca la solidaridad y la cooperación de la sociedad.

jam