Persistirá Covid 19 y en cualquier momento puede haber rebrotes, advierte Sector Salud

29/05/2020 - 15:00

Redacción MX Político.- Con la advertencia de que la pandemia sigue y persistirá por varios meses más, Jorge Alcocer, secretario de Salud y Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunciaron el regreso a la normalidad a partir de la próxima semana en forma paulatina y escalonada en las regiones donde no haya contagios o hayan concluido.

Ambos funcionarios federales que el regreso a la nueva normalidad significa que se mantienen las medidas de sana distancia que se aplicaron durante la jornada del 23 de marzo al 31 de mayo, porque gracias a estas medidas se logró mantener el control de la pandemia y se evitó la saturación de hospitales.

En tanto, López Gatell explicó que en México “logramos reducir hasta 81% los casos que se hubieran registrado en el Valle de México, esto porque es aquí donde se concentra el brote de Covid-19”.

Insistió el funcionario en que retornar a los espacios públicos será de una forma diferente, porque nunca habíamos tenido una experiencia como la de Covid 19, por lo que aunnque la Jornada de Sana Distancia concluye este 31 de mayo, deberemos seguir respetándola dentro y fuera del hogar. Incluidas las medidas de higiene de lavarse frecuentemente las manos y usar cubrebocas, entre otras.

El funcionario también presentó un mapa de cómo se contempla el país al término de la Jornada de Sana Distancia. “Ahora cada estado será responsable de establecer las aperturas que cumplan los criterios de la vía pública”.

Gatell también explicó que existirán una serie de medidas de higiene “en nuestra persona y con otras personas, son elementos que no debemos quitar en años. Esta pandemia durará un número indeterminado en meses”, reiteró.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió López Gatell: “En todo momento hay riesgo que exista un reingreso, pero la vida pública no se puede suspender tiene que continuar porque si no existirían graves afectaciones a la población y la economía”, explicó el subsecretario.

 

jvg