La pandemia se prolongará al menos hasta octubre: López-Gatell

29/06/2020 - 07:00

Redacción MX Político.-  El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que meses atrás sostuvo que la pandemia de covid-19 sería larga y que incluso podría prolongarse hasta octubre.

 

"Desde febrero dijimos: preparémonos para una epidemia larga (...) Y una epidemia larga quiere decir, una vez que empezó la epidemia --el 28 de febrero de 2020--, que ésta se prolongará al menos hasta octubre de 2020, de acuerdo con las predicciones matemáticas", puntualizó.

 

López-Gatell pidió a la ciudadanía que siga tomando las medidas para evitar el contagio, de lo contrario, insistió, la epidemia se extenderá hasta octubre, toda vez que la primera predicción no se cumplió, porque tampoco se respetó el confinamiento.

 

También resaltó que en octubre inicia la temporada de influenza, por lo que anunció una campaña exhaustiva de información para incitar a la población a vacunarse, como medida de prevención.

 

Confió en que esta vacuna sea distribuida en septiembre, y apuntó que se hará todo lo posible para evitar retrasos, además de que se promoverá una campaña de vacunación en tiempos de pandemia.

 

“Hemos comentado, en varias ocasiones, que la influenza es otra enfermedad infecciosa, de transmisión respiratoria, que afecta al aparato respiratorio. Se comporta de una manera semejante al covid-19, en el sentido de que una proporción de las personas infectadas por los virus de influenza pueden tener neumonía. La neumonía es la forma grave de la influenza, igual que la neumonía es la forma grave de covid-19”, explicó.

 

Por eso, abundó, será mejor vacunarse, porque la epidemia por covid-19 será larga y el virus SARS-CoV2 estará presente en el mundo durante varios años y los rebrotes podrían regresar. “Queda claro que para covid-19 no hay una vacuna todavía, pero para la influenza sí existe desde hace muchos años”, soltó.

 

López-Gatell precisó que desde 2007 hay un programa de vacunación para prevenir la influenza estacional, es público y no tiene costo. Generalmente inicia en octubre, y este año se espera que siga así.

 

Sobre la supuesta aplicación de pruebas para detectar covid-19 en personas privilegiadas, como los funcionarios públicos, respondió que no es la práctica de este gobierno.

 

“Básicamente lo aclaro: es que aquí no existe ninguna clase de privilegios. La cultura de privilegio, donde hay recomendados, quién vale más y quién menos, es una aberración del servicio público”, externó.

 

De nueva cuenta explicó que cada persona es libre de realizarse la prueba y pagarla en caso de que quiera saber si tiene covid-19, aunque la probabilidad de que salga negativa es alta, y aclaró que no es una práctica profesional de vigilancia epidemiológica hacerlo solo por un deseo particular.

 

“Tenemos un elemento de vigilancia epidemiológica general que consiste en que a las personas que tienen síndrome covid-19 y no tienen una enfermedad grave se atienden en las unidades de salud del primer nivel de atención, y al 10% de las personas que concurren al sistema Centinela se les toma muestras porque permite hacer un mapeo geográfico del avance de la epidemia”.

 

Si presentan síntomas graves, a todas las personas que estuvieron en contacto se les deben hacer pruebas, agregó.

 

“Hay espacios definidos por la población o el tipo de servicio que se dé, como los mercados públicos, por ejemplo, que tienen una comunidad cerrada y los brotes requieren ser estudiados. Se hacen estudios de contacto y si es procedente se hacen las pruebas”, puntualizó.

 

Respecto de las denuncias por falta de medicamentos para niños con cáncer, el funcionario remarcó que es “una actitud poco positiva” por parte de los proveedores de estos medicamentos, que se reducen a una sola compañía y es la que distribuye 18 medicamentos contra el cáncer.

 

“Esta compañía de facto es monopólica, acaparó el mercado y tiene toda la secuencia del mercado, desde la fabricación hasta la distribución. El sexenio pasado, esta distribución de medicamentos se concentró en sólo tres compañías distribuidoras, mismas que hacían la representación jurídica, la comercialización y todo el paquete. Es inadecuado que haya esa concentración del mercado, porque esa compañía puede recurrir a lo que llamamos chantaje, como pasó en el Hospital Infantil de México”, recordó.

 

Por eso, agregó, se hicieron compras en Argentina, pero se enfrenta otro problema: que en el mercado mundial también está concentrada la producción y distribución de medicamentos, aunado a la producción de estas medicinas por parte de China y la India, principales comercializadores.

 

En otro asunto, rechazó que el uso de termómetros de pistola en la frente para medir la temperatura corporal provoque la muerte de neuronas, como ha sido señalado en un video difundido en redes sociales, y aunque son funcionales, no los consideró como un método único para detectar contagios por covid-19.

 

Jam