Operación Zafiro-PRI-Beltrones: Carambola de 3 bandas

10/07/2020 - 11:08

El expediente podría ser el hilo conductor hacia estratos muy altos de la política mexicana. Ya no cabe duda.

Redacción MX Político.- Luego de un prolongado auto-alejamiento de la vida pública, reaparece el exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aunque de manera virtual.

Participó como ponente único del tema "Gobernabilidad y Cambio de Régimen en México", organizado por la agrupación Movimiento Líder.

Beltrones puso la mira primero en las elecciones del 2021, pero también en las del 2024.

Aunque no hubo menciones sobre aspiraciones personales para esos comicios, en el ambiente quedó la sensación.

Sobre todo, porque como artífice de la figura de "gobiernos de coalición", explicó cómo llevarla a la práctica.

Recordó que el artículo 89 contempla ese tipo de gobiernos, pero faltan las leyes reglamentarias.

"Se necesita tener una legislación como puente para resolver las cosas que no puede hacer un solo partido", señaló.

Y fue más allá, al asegurar que en el 2024 habrá una realidad distinta a la que hoy se observa.

Pues como por "arte de magia",  una espectacular y "oportuna" detención" se da por parte de autoridades estadounidenses, el pasado miércoles, precisamente durante la única gira que ha hecho al extranjero el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador: la visita al presidente estadounidense Donald Trump, con el objetivo de simbolizar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial trilateral T-MEC.

Durante el transcurso del día y antes de que concluyera la visita, se informa en medios estadounidenses y mexicanos, de la captura en el estado de Florida, Estados Unidos, del exgobernador priísta de Chihuahua, César Duate Jácquez.

Este personaje de la política mexicana estaba siendo requerido por la justicia del vecino país del norte,  por la justicia mexicana y por la local del estado de Chihuahua, por diversos delitos del rubro patrimonial  y vinculados al ejercicio de la función pública.

Particularmente por los hechos alusivos a lo que en el argot periodístico se le conoce ya como la "Operación Zafiro", que consistió en desvío de recursos financieros del patrimonio federal, para el uso en financiamiento de campañas electorales, particularmente en algunos estados como el mencionado de Chihuahua, que fue el que gobernó César Duarte, ahora indiciado y detenido en una corte de los Estados Unidos.

 

Image

El tema podría prolongarse como uno de las constantes informativas y de análisis en los próximos meses en México y Estados Unidos, en tanto dure el proceso de extradición del exgobernador Duate Jácquez.

No obstante, grupos políticos como algunos al interior del PAN, se "relamen el bigote", pues se considera un logro del actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral Duarte esta detención.

Fue este mandatario quien alertó por vez primera -y procedió penalmente denunciando, aún antes de que él llegara a ser gobernador- sobre los probables hechos delictuosos cometidos por su antecesor César Duarte al frente de la administración chihuahuense. Entre esos hechos, está el desvío por casi 300 millones de pesos de fondos federales, para las camapañas del PRI. Hubo incluso un alto dirigente del PRI a nivel nacional (exsecretario general adjunto en tiempos del liderazgo de Beltrones) que "pagó los platos rotos" por ese supuesto desvío.

Y tuvo además el actual gobernador chihuahuense, el buen tino de denunciar públicamnte la especie de "protección" dada en el colofón de su mandato, tanto al entonces todavía gobernador César Duarte como al exdirigente nacional priísta, por los supuestos desvíos millonarios para beneficiar las campañas del PRI.

Así que si como se afirma, "en política nada es casualidad", algo muy fuerte se cocina desde Estados Unidos incluso, en contubernio de los dos gobiernos, el estadounidense y el mexicano.

Toda vez que resulta más anecdótico, significativo, el hecho de que a escasas 48 horas de que el exdirigente nacional del PRI reaparezca para reaviviar el tema de las colaiciones con miras al 2021 y al 2024, desde Estados Unidos se le mande "aclambrar" con un "estate quieto" informativo, como la detención de quien pudiera ser la "punta del iceberg" en un asunto e mayores implicacones, como la "Operación Zafiro" en varias entidades de la Repúblic.

El hilo conductor del tema, podría-según algunos reputados analistas- a un expresidente.

hch