Nuevo León probará esta semana su propio semáforo epidemiológico

31/05/2020 - 05:00

Redacción MX Político.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, presentó este sábado el plan de reactivación económica que tendrá la entidad, el cual no obedecerá al semáforo epidemiológico que emitieron las autoridades sanitarias federales, sino a uno propio que habrá en el estado.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que en días recientes la Secretaría de Salud federal decretó la instrucción de tres nuevas empresas esenciales, que son construcción, industria automotriz y la minería.

“Nosotros hemos decidido diferenciar el semáforo que estableció la federación, no ir en contra, no se trata de una confrontación, sino que se trata de una actualización de nuestras circunstancias”, expresó.

Agregó que en Nuevo León “decidimos que no seguiremos este semáforo, sino que haremos nuestro propio semáforo de acuerdo a nuestras circunstancias del día a día y no de las circunstancias del calendario”.

De este plan dijo que “vamos a probar esta semana, esta semana va a ser definitiva para el futuro de todos y por eso les pido que nos ayudemos”.

En esta reunión explicó los 11 indicadores propios que habrán sobre el combate al COVID-19, además de que presentó los índices y protocolos que contempla en plan de la “Nueva realidad”, que se implementará a partir del lunes con la reactivación económica de algunos sectores productivos.

Puntualizó que el plan contempla seis indicadores primarios como las mil 088 camas para pacientes COVID, con la que se cuenta en el estado y que en la actualidad son ocupadas en un 21.78 por ciento-

Además, de las 276 camas de terapia intensiva que tienen un 24 por ciento de ocupación, así como las mil 400 pruebas diarias que se realizan en el estado.

Otros indicadores son el número de casos nuevos por día, la tasa de transmisión de las últimas semanas, el crecimiento de enfermedades respiratorias

Los indicadores secundarias también son ver las pruebas diarias realizadas, el porcentaje de pruebas positivas, el promedio de decesos diarios por COVID-19, la tasa de desempleo y la disminución en transacciones con tarjetas.

Respecto a esta última indicó que “la gente también se contagia ahí” y comentó que el desempleo hace que las personas salgan a buscar a las calles a buscar una posibilidad. “Es mejor que estén en la empresa, en el negocio con decisiones sanitarias, que lo traigamos en la calle con dispersión”.

Rodríguez Calderón subrayó que las autoridades tienen la responsabilidad de cuidar la salud de la población, “ésta es una circunstancia que nunca habíamos vivido y que hoy estamos tratando de superarla y hacerlo bien”.

Remarcó que han decidido que se vivirá una “nueva realidad” no una “nueva normalidad”, puesto que “a partir de hoy nada es normal, de los antecedentes que tenemos de vida, no habíamos tenido esta circunstancia”.

Indicó que la nueva realidad es aprender a vivir con el riesgo “ no podemos seguir encerrados todo el tiempo, eso ya lo decidimos, tampoco podemos andar en la calle todo el tiempo, tampoco podríamos tener fiestas, a partir de ahora no, quizá después sí”.

 

 

afm