Nuevo León castigará con cárcel a quien contagie covid-19

30/06/2020 - 07:00

Redacción, MX Político.-  El gobierno estatal castigará con cárcel de hasta tres años y multa de 34 mil pesos a quien contagie de covid-19 a terceras personas, según dio a conocer hoy el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

 

Además de prevenir contagio doloso por el coronavirus o por cualquier otra enfermedad infecciosa, la enmienda también va encaminada a proteger de agresiones al personal de Salud, de acuerdo con el decreto aprobado el pasado 28 de mayo por los legisladores locales.

 

La modificación al Código Penal de la entidad con el añadido del capítulo denominado Peligro de Contagio será publicado en forma de decreto en el Periódico Oficial el próximo martes, día en que entrará en vigor.

 

Sin dar mayores detalles sobre la forma en que operará esta sorpresiva enmienda de Ley, que no fue difundida con anterioridad, De la O dijo que será la Fiscalía de Justicia de Nuevo León la que se encargue de sancionar los contagios, después de que los afectados presenten la respectiva querella en el Centro de Orientación y Denuncia (CODE), de la misma dependencia.

 

La iniciativa, aprobada en el Congreso de Nuevo León, reforma los artículos 303 bis y 340, así como una adición al Capítulo III, al título Décimosexto,  con un artículo 337 bis y un párrafo añadido al 353 bis 1.

 

En particular el 337 bis establece a la letra: “Sí quien con conocimiento de que padece algún mal grave y transmisible, ponga a otro en peligro de contagio, se aplicará prisión de tres meses a tres años y una multa de cien a 400 unidades de medida (8 mil a 34 mil pesos). Si el sujeto pasivo es menor de dieciocho años o mayor de 60, la pena máxima de prisión se incrementará a 5 años además de la multa”.

 

A la sanción se le añadirá un tercio si la persona ofendida es personal del sector Salud, cuando haya sido declarada emergencia sanitaria, dice la nueva Ley.

 

El delito se perseguirá por querella de la parte dolida, dice la enmienda promovida por Itzel Castillo Almanza, diputada del PAN.

 

 

Aplicación complicada

 

Por su parte, la diputada local Mariela Saldívar Villalobos, de Movimiento Ciudadano, consideró que será complicada la aplicación de esta ley, pues no queda claro cuáles criterios serán utilizados para determinar la intención de una persona enferma.

 

“No sabemos bajo el criterio de quién se determinará si una persona pone a los demás en riesgo. Como está la redacción la pena puede aplicarse a personas sin dolo y sin saber de su contagio. No queda claro quién interpretará esto si el policía, el Ministerio Público, la Fiscalía o el juez”.

 

“Hay que recordar que en el caso de covid, el simple hecho de tocar una superficie podría poner en riesgo a alguien más, y no sabemos cómo se interpreta. Quedan muchas interrogantes. Por eso creo que más que como un delito que se va a aplicar, lo veo como medida desesperada del Gobierno estatal para lanzar un mensaje a la ciudadanía para que no salga”, dijo.

 

Señaló que si no se hace una correcta interpretación de la Ley para aplicarla, cuando pase la pandemia es probable que se convierta en letra muerta.

 

Nuevo León alcanzó hoy la cifra de 362 fallecidos y 10 mil 389 contagiados.

 

 

Jam