Un nuevo frente de guerra en el mundo: Armenia vs Azerbaiyán

27/09/2020 - 20:31

Se disputan el territorio separatista de Nagorno-Karabaj, en la región del Cáucaso Sur.

Redacción MX Político.- La mañana de este domingo amaneció con un estallido de guerra entre Armenia y Azerbaiyán, países ubicados en la región del Cáucaso Sur, entre Rusia, Turquía e Irán. Se disputan el territorio de Nagorno-Karabaj, formalmente parte de Azerbaiyán pero controlado por Armenia vía un gobierno separatista no reconocido.

Ambos países se disputaron este mismo territorio en la Guerra del Alto Karabaj entre 1988 y 1994. Por el momento, tanto Armenia como Nagorno-Karabaj declararon un estado de excepción con la imposición de ley marcial y una movilización general, llamado a todos los reservistas de su ejército al frente de batalla. Por su lado, Azerbaiyán se abstiene de llamar a reservistas.

 

 

Armenia acusó a Azerbaiyán de un ataque aéreo y de artillería contra Nagorno-Karabaj, pero Azerbaiyán sostiene que respondió a un bombardeo de artillería armenio.

Por su parte, Armenia reporta 16 bajas entre sus militares, así como más de 100 civiles heridos. La Fiscalía General de Azerbaiyán registró 19 civiles heridos.

 

 

El Papa Francisco pidió a ambos países resolver sus conflictos por la negociación, mientras Rusia solicitó que sea el Papa quien lidere las negociaciones por la paz. El Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov llamó sus contrapartes de las 2 ex-repúblicas soviéticas, así como a su contraparte en Turquía.

Turquía apoya a Azerbaiyán, abriendo otro frente donde apoya a grupos opuestos a intereses rusos, como en Siria y Libia. En redes sociales este domingo se difundieron videos de la movilización de elementos terroristas de Siria al frente del combate, presuntamente apoyados por Turquía.

 

La región de Nagorno-Karabaj esta cerca de un corredor infraestructural de gasoductos y oleoductos que transportan gas y petróleo de Azerbaiyán desde el mar Caspio. Ambos países protagonizaron escaramuzas en julio de este año.

 

 

 

 

 

 

 

 


hch