Nueva andanada de señalamientos para la 4 T: A la SSyPC otro General, por Durazo

06/10/2020 - 15:19

Trasciende el nombre de quien podría ser el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal; se trata del General de Brigada D.E.M. Ret. Sergio Alberto Martínez Castuera.

Redacción MX Político.- El General de Brigada D.E.M. Ret. Sergio Alberto Martínez Castuera, quien actualmente es Coordinador General de Centros Federales (Reclusorios), es señalado como el probable relevo de Alfonso Durazo Montaño, quien dejará el cargo para contender por la gubernatura de su natal en Sonora, bajo las siglas de Morena y con el impulso del propio Presidente de la República.

 

Image

 

Martínez Castuera, goza de una excelente trayectoria militar y policial. Y todo indica que es el propio titular General Cresencio Sandoval, con el concurso de otro General en Retiro, de enorme influencia en la actual administración, el General Audomaro Martínez, al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quienes 'han cerrado la pinza' ya para que sea la propuesta del sector ante el jefe del Ejecutivo, en el relevo del responsable de la seguridad pública en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Sergio Alberto Martínez Castuera se ha desempeñado en varios cargos, entre los que destacan: Comandante de Zona Militar, Comandante del Cuerpo de Fuerzas Especiales, Director del Heróico Colegio Militar, Coordinador del operativo "Laguna Segura" y Secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas. 

No obstante, en las últimas horas se habrían manejado los nombres del actual Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y del actual subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdejo, impulsado por el propio Durazo Montaño.

Sin embargo, se asegura por fuentes cercanas al Ejecutivo Federal, que la decisión ya está tomada y avalada por el mismo alto mando. Martínez Castuera cumple con el perfil idóneo: es policía y militar a la vez, sin considerar que está vinculado y actualizado a los temas actuales de la seguridad, pues fue subordinado de Alfonso Durazo y vivió con él todo el proceso de reestructuración de la dependencia.

 

Image

 

De darse su nombramiento, comenzará una nueva andanada de críticas al actual gobierno, que se habría comprometido a "devolver a los militares a sus cuarteles" y relevarlos de la función de la seguridad pública.

No obstante, este nombramiento podría dar pie a la crítica a este probable  'incumplimiento de campaña'. 

hch