No habrá rezagos en la educación con el retorno a clases el 10 de agosto, sostiene Moctezuma

29/05/2020 - 15:00

Redacción MX Político.- El regreso a clases a partir del próximo 10 de agosto no ocasionará rezago en los alumnos, sostuvo el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, quien advirtió que no habrá regreso a clases hasta que el Semáforo de Riesgo Sanitario este en “Verde” y se garantice un retorno seguro.

No se ocasionará rezago en los escolares porque el 80 por ciento de los profesores y alumnos no han dejado los procesos de enseñanza-aprendizaje con el programa Aprende en Casa.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Educación Pública, agradeció a las maestras y maestros, pues más de un millón de maestros se capacitaron y actualizaron para dar clases en línea. Además, hay una respuesta de hasta 43 millones de visitas e interacciones diarias.

Agregó que para mantener la educación fue básica la entrega oportuna de textos gratuitos, y la colaboración de la Radio, Televisión e Internet.

El funcionario agradeció el esfuerzo de Canal 11, Justicia TV, TV UNAM, SPR y la Televisión Educativa, así como de más de 15 cadenas de radiodifusión que trasmiten en 15 lenguas indígenas.

Moctezuma Barragán dijo que en la educación básica más del 80 por ciento participa, en la media superior el 81 por ciento y en la superior más del 92 por ciento.

En una medición del ánimo de los estudiantes el 69 por ciento reporta que está feliz y 26 por ciento más o menos feliz. Así que 7 de cada 10 estudiantes se sienten bien y avanzan en la adquisición de conocimientos.

Esteban Moctezuma adelantó que para el regreso a clases se deberán observar medidas obligatorias como: Enlace de escuelas con centros de salud, sanitización de planteles, tres filtros de seguridad; uno en casa, otro, al llegar a la escuela y, el tercero, en los salones de clase.

Deberá siempre haber circulación en un solo sentido, proveer de agua, jabón y alcohol en gel a todos los planteles, así como mantener los baños limpios.

Cuidar a los maestros y trabajadores vulnerables y en riesgo, uso obligatorio de cubre bocas, sana distancia, recreos escalonados, asistencia alternada por orden alfabético, suspensión de ceremonias y concentraciones.

Además, la detección temprana de casos y sí se registra un sólo caso de contagio suspender inmediatamente actividades. De igual forma brindar apoyo emocional

Para los niveles medio superior, superior y profesional habrá cursos remediales de cuatro semanas para que los estudiantes que no se pudieron conectar o cumplir con sus cursos se pongan al corriente.

En secundaria se eliminan los exámenes de asignación y para bachillerato habrá dos periodos de ajuste: 8 a 9 de agosto, así como 5 a 16 de agosto.

La calificación base será responsabilidad del maestro que es quien mejor conoce a los alumnos y se deberá promediar los dos primeros trimestres para evaluar el restante. Además, también se contará con cursos remediales.

Moctezuma Barragán dijo que la pandemia dejó claro el compromiso maestras y maestros con su profesión y la educación; la corresponsabilidad de padres con la escuela y los maestros, el cariño a los docentes, la eficaz coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno en el terreno educativo; el avance en la capacitación digital y, sobre todo, revalorar la vida, la salud, a la familia y la libertad.

 

jvg