“No escondemos nada” sobre el número de contagios y muertes por covid-19 en cárceles: Sheinbaum

16/07/2020 - 07:00

Redacción, MX Político.-  La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración “no esconde nada” de información sobre el número de contagios y muertes por covid-19 entre los 26 mil internos de los 13 reclusorios de la Ciudad de México, y que incluso la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM) la ha felicitado por las acciones realizadas en esos lugares durante la emergencia sanitaria.

          

“No escondemos nada. No escondemos nada. Si alguien piensa que escondemos, nada; aquí no escondemos nada, todo es transparente”, afirmó en tono molesto ante el cuestionamiento de la prensa.

 

Ayer, la asociación civil Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (AsiLegal) emitió un comunicado en el que señaló: “La falta de seriedad y respeto a las instituciones de transparencia por la misma Secretaría de Gobernación (sic) de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (…) denotan que el panorama penitenciario es mucho más oscuro y elusivo de lo que ya se presumía”.

 

Eso opinó la agrupación, luego de que el pasado lunes 13 la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que hay mil 040 contagios acumulados y 54 muertes entre las personas privadas de su libertad. La organización precisó que hasta dos días antes se sabía sólo de 76 contagios y cinco muertes.

          

Cuestionada al respecto este miércoles, Sheinbaum Pardo salió en defensa de Rodríguez Velázquez al asegurar que las acciones realizadas por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, dependiente de la Secretaría de Gobierno, se han hecho en presencia de personal de la CDHCM. “Inclusive, nos ha felicitado por las distintas acciones que se han realizado en los centros de reclusión de la ciudad y todo ha sido muy transparente”, recalcó.

 

Y agregó que el pasado lunes 13 se presentó un avance de este reporte, “pero nunca ha habido ninguna información que se hayan ocultado ni mucho menos. Al contrario, valdría la pena que le preguntaran a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad (Nashieli Ramírez) o a otros organismos que han estado acompañando este proceso que realmente ha sido muy importante”.

          

La morenista destacó que “ninguna otra entidad de la República” aplica pruebas a cada persona de reciente ingreso a los centros de reclusión para evitar contagios. Y soltó: “Aquí nunca se cerró la visita; se pusieron limitaciones para la visita de los familiares, pero nunca se cerró por completo”.

 

De paso, comentó que la información que su gobierno da al federal, “donde vienen los datos del número de pruebas que se realizan en los reclusorios, ustedes la pueden bajar una por una. Así que no ha habido ningún ocultamiento de información”.

 

Jam