No cumple Pemex con su meta de refinación anunciada

30/06/2020 - 07:13

La paraestatal sólo procesó 640,000 barriles diarios, aunque el presidente dijo que serían un millón de unidades en mayo.

Redacción MX Político.- En mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, que Pemex refinaría un millón de barriles de crudo en mayo.

Lo anterior lo dijo, en medio de las críticas y señalamientos hechos sobre la refinería de Dos Bocas y por el impulso dado por el Gobierno Federal, vía inyección de recursos millonarios, a proyectos de exploración que, en el pasado reciente han sido improductivos. 

No obstante el anuncio, hecho con todas las formalidades a que obliga la institución presidencial, Petróleos Mexicanos (Pemex) incumplió la meta de refinar un millón de barriles diarios de petróleo durante mayo de 2020, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

Image

La empresa productiva del Estado procesó 640,073 barriles diarios de crudo en sus seis refinerías, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

"En mayo, vamos a estar procesando un millón de barriles"; textualmente así  declaró el mandatario en su conferencia matutina del pasado 26 de abril.

López Obrador mencionó que este aumento de proceso en el Sistema Nacional de Refinación, ayudaría a no vender barato el crudo mexicano en el extranjero.

"Nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome de precios del petróleo crudo", agregó.

Esta promesa se planteó ante el desplome de los precios del petróleo derivado de la pandemia del virus Sars-Cov2, ademas de la guerra de mercado entre Arabia Saudita y Rusia, que llevó a la mezcla mexicana a su peor nivel, incluso con precios negativos.

Con el objetivo de abatir la compra de combustibles en el extranjero, el gobierno mexicano planteó la rehabilitación de las refinerías de la petrolera estatal, además de la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco.

 

Image

Cabe aclarara que no es la primera vez que el gobierno mexicano incumple con esta meta. 

Desde septiembre del año pasado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle,dijo que Pemex se acercaría al millón de barriles procesados en diciembre de 2019, aunque solo llegó a 570,000 toneles diarios.

 

Image

¿Acaso será que la infraestructura de la paraestatal "ha envejecido" o se han vuelto obsoletos los procedimientos, a 40 años de distancia del último "boom" petrolero?

Interesante pregunta... a ver quíen puede contestarla.

hch