'Nepotismo democrático': Familia de Romero Oropeza, recibe de la '4 T' más de 1 millón mensual

25/10/2020 - 18:04

La información proviene de la 'Nómina de Transparencia' publicada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Redacción MX Político.- Circula profusamente en redes sociales este domingo, una lista proveniente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dada a conocer por la organización no gubernamental 'Xiudadanos Mx-Voz y Libertad', donde se detalla que alrededor de 16 familiares consanguíneos y políticos de Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex -aparte de él- se encuentra incrustados en las nóminas gubernamentales de esta administración de la '4-T', haciendo una sumatoria mensual superior a  un millón veinte mil pesos ($1´020,000.00 M.N.), donde hay dos individuos cuya percepción mensual no está especificada.

 

Image

 

En el listado aparecen, entre otros miembros del círculo íntimo familiar del tabasqueño, su esposa, la señora María Eugenia Lozano Torres, quien es titular del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud y recibe una suma de remuneración mensual de $132, 312.92, por sus funciones; así mismo, Aura Luz Flora Oropeza, su sobrina, quien es Superintendente B de Área en Pemex y recibe un total de $137, 135.00 mensuales por sus servicios.

También aparecen -como casos asombrosos de 'justicia laboral' de la petrolera estatal-, la sobrina y el primo del director Octavio Romero,  Pamela Oropeza Falcón y Julio M. Oropeza Andrade, con categorías de 'Especialista Técnico B, en Pemex Transformación Industrial' y 'Cirujano Dentista' en Pemex respectivamente, con sueldos mensuales de $94.559.90 y $74,719.50, cada uno.

 

Image

 

Destacan también los casos de Guadalupe Oropeza Torrano, Lorena Correa Romero y Patricia Oropeza Zurita, primas las dos primeras y sobrina la última de Octavio Romero Oropeza, que con categorías de Auxiliar Principal, Auxiliar Técnico y Auxiliar Administrativo, las tres en Pemex, perciben ingresos superiores a los 41 mil, 40 mil y 36 mil pesos mensuales respectivamente, que son salarios superiores a los de muchos soldados, marinos y policías especializados, que arriesgan su vida diariamente en el combate al delito de alto impacto... y en general al de muchos presidentes municipales de este país.

Lo anterior sin considerar que el sueldo mensual -nominal- registrado, del tirular de Pemex, Octavio Oropeza es de $158,270 pesos.

Cabría la legítima duda, cuando la nueva administración, desde el Presidente de la República hasta funcionarios menores, hablan de austeridad republicana y de apego a la ley, desechando conductas abusivas e inapropiadas de los anteriores gobiernos, al señalar airadamente que esas 'ya se acabaron, para siempre... que forman parte del pasado'... realmente son estas autoridades diferentes en algo a las del PRIAN que tanto denostan?

 

Image

 

O... ¿A qué se refieren?

hch