Murió Raul Moreno Wonchee, intelectual de izquierda y exdirigente del 68

24/08/2020 - 07:00

Congruente hasta el último de su vida con su forma de pensar liberal y progresista, deja un enorme vacío al interior del actual PRI.

Redacción MX Político.-  Una figura congruente,  integrante de la cada vez más reducida reserva moral del pensamiento de izquierda al interior del PRI, partido que se dice centro-progresista, ha fallecido a los 75 años.

Personajes como este, cada vez más escasos, que fue congruente hasta el último día de su vida con su forma de pensar liberal y progresista, son los que han hecho falta al PRI a lo largo de este ya no tan nuevo siglo, cuando el neoliberalismo los arropó por la inercia del salinismo a partir de 1988.

Raúl Moreno Wonchee, reconocido intelectual de izquierda, dirigente del movimiento estudiantil de 1968 y renombrado priísta,  -mezcla rara pero posible-, falleció este sábado.

 

Image

 

Moreno Wonchee nació en Guadalajara, en 1946 y en su época universitaria en la Facultad de Medicina de la UNAM fue dirigente estudiantil en el movimiento del 68. Como militante comunista fue miembro de la Confederación Obrera-Revolucionaria, de la Confederación de Trabajadores de México y del Congreso del Trabajo. 

Como académico se desempeñó como investigador en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. 

Además fue periodista y escribió en la revista Siempre y en los periódicos Milenio y El Occidental. 

Otro priísta reconocido por ir a todas, aunque con la conciliación por delante -como dice él-, habla para MX Político sobre la pérdida de Moreno Wonchee.

Es Heriberto Galindo Quiñones, exlegislador, exembajador, exfuncionario federal de primer nivel y actualmente miembro del CEN del PRI, encabezando una comisión. 

Afirma que  fue un revolucionario y demócrata de verdad, congruente y coherente hasta su muerte, defensor de las mejores causas populares, especialmente de las causas de las y los trabajadores.

 

Image

 

"Sin duda que dejará un vacío como pensador y cómo ideólogo en las filas de la izquierda razonada del PRI y de México", atajó Galindo.

"Descanse en Paz el hombre honesto e íntegro a carta cabal que fue Raul Moreno Wonchee", concluyó.


hch