Morena elige esta noche al sucesor de Mario Delgado en San Lázaro

29/10/2020 - 18:00

Redacción, MX Político.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados elegirá esta noche en sesión virtual a su nuevo coordinador, luego de que el actual, Mario Delgado Carrillo, asumirá la dirigencia nacional de ese partido.

El relevo se definirá a partir de las 19 horas de este jueves, de acuerdo con la convocatoria emitida ayer miércoles por la noche.

Entre los aspirantes que están siendo apoyados por diferentes grupos de legisladores se encuentra el poblano Ignacio Mier Velazco, actual presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados y Alfonso Ramírez Cuellar quien ayer se reintegró al grupo parlamentario luego de dejar la presidencia interina de Morena.

Otro posible aspirante es Pablo Gómez, actual vicecoordinador.

Dolores Padierna Luna y Tatiana Clouthier Carrillo, también vicecoordinadores, han declarado que no aspiran al cargo.

De hecho, Padierna Luna manifestó su apoyo a la candidatura de Mier Velazco.

El grupo que ha cuestionado la coordinación de Delgado Carrillo y que está integrado por alrededor de 30 legisladores no ha definido posición.

Para ocupar la coordinación parlamentaria del grupo mayoritario se podrá inscribir cualquier diputado de Morena.

La convocatoria señala que “considerando las condiciones de contingencia sanitaria prevalecientes en el país y en la Ciudad de México, la reunión extraordinaria y urgente para la elección se realizará en la modalidad telemática el día jueves 29 de octubre del presente año a las 19:00 horas, a través de la plataforma tecnológica de video conferencia utilizada habitualmente por el grupo, mediante el enlace y contraseña de acceso que serán proporcionadas oportunamente”.

En la misma se detalla que “el quórum de la reunión quedará integrado con la concurrencia del cincuenta por ciento más uno de quienes integran el grupo. En caso de que después de 30 minutos no se haya conformado el quórum, la reunión será válida y se llevará a cabo con las y los diputados que concurran”.

Sobre la mecánica para la elección, se precisa que “la vicecoordinación declarará abierto el periodo de registro de las y los aspirantes, hasta por cinco minutos, quienes se inscribirán personalmente y de viva voz”.

Una vez cerrado el registro “la vicecordinación dará lectura a los nombres de las y los aspirantes registrados, integrando una lista. A continuación, las y los aspirantes expondrán ante el pleno el perfil y los motivos que les respaldan para ocupar el encargo, por un tiempo de hasta 3 minutos, en forma sucesiva, en el orden en que fueron listados, alternando, en su caso, entre mujer y hombre”.

Se agrega que “una vez que exponga el último aspirante, se realizará la votación del pleno en la forma siguiente: La vicecoordinación expresará el nombre de las y los aspirantes, de uno por uno, conforme al orden en que fueron listados.

“Tras cada nombre, las y los diputados concurrentes a la reunión votarán por el o la aspirante mediante la opción ´levantar la mano´ en la aplicación y la mantendrán de ese modo hasta finalizar el conteo.

En la convocatoria morenista se precisa que “la vicecoordinación, con ayuda de dos escrutadores voluntarios, realizará el cómputo de los votos y declarará ante el pleno el resultado de cada aspirante.

“Las y los diputados únicamente podrán emitir su voto por un o una aspirante. La o el aspirante que obtenga el mayor número de votos ocupará el cargo”.

Y para evitar conflictos, se aclara que “en caso de empate entre dos o más aspirantes con el mayor número de votos, se realizará una nueva votación en la que participarán únicamente las y los aspirantes en empate. Quien resulte electa o electo asumirá́ el cargo de Coordinadora o Coordinador una vez que surta sus efectos la licencia al cargo de diputado federal de quien actualmente lo ocupa”.

 
jam