Monreal pide agilizar trámite de protección para periodistas

03/06/2020 - 05:02

La CNDH revela que cinco entidades federativas concentran 60.3 por ciento de los casos de homicidios de periodistas: Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua.

Redacción MX Político.- Tras sostener su convicción personal y a nombre de su fracción, sobre los riesgos que implican la labor periodística y de defensa de derechos humanos son peligrosas y arriesgadas para quienes la ejercen, el senador Ricardo Monreal Ávila, propuso agilizar la solicitud del trámite que se hace actualmente para el servicio de protección a periodistas, que ofrece el estado mexicano. 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, propuso reformas para agilizar el trámite de solicitudes de protección para periodistas y defensores de derechos humanos; también que las medidas preventivas y de protección se comuniquen en un máximo de 48 horas y se implementen en un máximo de 15 días naturales.

 

Image

Por su parte, la CNDH reveló que cinco entidades federativas concentran actualmente el 60.3 por ciento de los casos de homicidios de periodistas: Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua. Y en el mundo, México ocupa el lugar 144 de 180 países con más agresiones y asesinatos.

El legislador zacatecano destacó que la labor periodística y de defensa de derechos humanos es peligrosa y arriesgada para quienes la ejercen, pues investigan y denuncian evidencias de transgresión de derechos, corrupción, impunidad e inseguridad, que al ser descubiertos son expuestos a riesgos crecientes, censuras y afectaciones profundas en su vida e integridad.

 

Image

Adelantó que presentará una iniciativa para fortalecer los mecanismos de protección. La propuesta modifica una serie de artículos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; ésta busca integrar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la construcción e implementación de medidas para la protección de dichos actores, a propósito de la gran crisis financiera por la que atraviesa esta dependencia, que se encuentra al borde de la extinción.

hch