Monreal considera inconstitucional la pretensión del Gobernador de Puebla

25/05/2020 - 15:09

"Ninguna ley está por encima de la Constitución", señaló el coordinador de la bancada morenista en el Senado, sobre la pretendida ley de Miguel Barbosa por manejar dinero y propiedades de las escuelas privadas poblanas.

Redacción MX Político.- El presidente de de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, señaló que si bien el Senado no es la instancia para dirimir las controversias constitucionales, en lo personal puede afirmar y reafirmar que ninguna ley o constitucional local puede ir en contra de la Constitución General.

Esto lo señaló el político zacatecano en clara alusión a la reciente aprobación que hizo el Congreso poblano para manejar el dinero y las propiedades de las escuelas privadas del estado de Puebla.

Tajante, el legislador reiteró que esa reforma local es contraria al espíritu de la Reforma Educativa recientemente aprobada en el Congreso de la Unión.

Monreal Ávila aseguró que si bien es cierto que el Senado no es una instancia de dirimir controversias en materia legal con el estado de Puebla, esta cámara materializa al Pacto Federal; representa, en teoría constitucional, a los estados. Pero quienes sí pueden revisar acciones de inconstitucionalidad son los Ministros de la Corte... la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sobre la Legislación aprobada en Puebla, respecto a bienes muebles e inmuebles, Monreal Ávila aseguró que, desde su punto de vista, "no refleja el espíritu de la Ley General de Educación que aprobamos hace unos meses en el Congreso de la Unión".

"El verdadero objetivo de la Ley Nacional de Educación fue y ha sido respetar el papel de las instituciones privadas, en la consecución de los fines educativos que establece la Constitución General de la República".

 

Image

Por eso, explicó que el verdadero objetivo de la Ley Nacional sí fue respetar a estas instituciones privadas; sí, fortalecer el papel del Estado para vigilar y mantener el orden en esas instituciones, sí, con planes, programas y orientación del Estado a no violar la Constitución, en materia de principios educativos.

Pero Monreal Ávila aclaró: "ni se intenta ni estamos de acuerdo en que se violenten derechos de las instituciones privadas", pues sólo se pretende incidir en planes y programas de estudio, no en modificar o acotar sus derechos fundamentales de los ciudadanos.

"Estamos del lado de la legalidad y seremos los primeros en señalar los excesos o las malas interpretaciones al espíritu de la Ley General de Educación", precisó para finalizar Monreal Ávila, luego de asegurar que en este tema se debe ser claro y de que esta es la convicción del Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa.

hch