Minera Peña Colorada pide autorización a Semarnat para construir planta de filtrado en Minatitlán

04/07/2020 - 06:00

Redacción, MX Político.- La minera Peña Colorada pidió autorización a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para desarrollar en el municipio de Minatitlán el proyecto Planta de Filtrado Arrayanal, sobre una superficie de cerca de 40 hectáreas.

 

En caso de que la solicitud sea aprobada por la dependencia federal, los trabajos de construcción implicarán el retiro de vegetación secundaria arbustiva de selva baja caducifolia, así como de bosque de encino, de un área de 28 hectáreas de terrenos forestales, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la minera entregó a la Semarnat el pasado 25 de junio.

 

Con una inversión programada de 92 millones 780 mil dólares, Peña Colorada busca construir una planta de filtrado que “incorporará nuevas tecnologías para realizar una mejor separación sólido-líquido de los jales, mediante un proceso de filtración, y así depositar jales con la menor humedad y poder recuperar agua, con menos partículas sólidas y en un menor tiempo”.

 

Así también se propone construir un bordillo protector “con el fin de asegurar la integridad y el bienestar de las personas que habitan en la comunidad de Paticajo, ante el acontecimiento de algún suceso imprevisto”.

 

Se estima un periodo de construcción de cinco años y una vida útil de 17 años, pero dada la naturaleza del proyecto y el mantenimiento que se dará a las instalaciones, la vida útil podría prolongarse.

 

La minera, que produce en esta zona 33% del hierro del país, aseguró que las inversiones orientadas a la instalación de tecnologías para reducir el porcentaje de agua en los jales depositados en la presa de jales “no significan un incremento en las toneladas de capacidad, ni representan mayor producción, pero sí están destinadas a proteger el medio ambiente y a hacer los procesos más eficientes y seguros”.

 

A través del estudio entregado a la Semarnat, la empresa de capital trasnacional --señalada de provocar daños ambientales en la vegetación y el agua de la Sierra de Manantlán-- explicó que cuando los residuos son depositados de forma convencional en una presa de jales, el flujo de agua recuperada proviene únicamente del espejo de agua en el vaso de la presa.

 

Sin embargo, apuntó, a partir de 2019, con el inicio de operación de la planta de espesado de jales (planta de pastas), el volumen de agua enviada al vaso de la presa disminuyó de mil 750 m³/hr a 675 m³/hr, por lo que el volumen de agua restante (mil 075 m³/hr) fue recuperada de manera casi inmediata en los tanques de espesado de jales y enviada de regreso a la planta de beneficio.

 

Argumentó que derivado de los acontecimientos mundiales con las presas de jales, se busca constantemente la manera de prevenir algún suceso no deseado, por lo que uno de los principales objetivos de la unidad minera Peña Colorada es instalar nueva tecnología para disminuir aún más la humedad de los jales e incrementar el contenido de sólidos en un 80-85%.

 

Lo anterior, sostuvo, beneficiará la estabilidad estructural de la presa, ya que disminuirá el volumen de agua enviada al vaso, y permitirá incrementar la velocidad de recuperación de agua para reincorporarla al proceso operativo de la minera, en comparación con los procesos que actualmente se implementan en la mina.

 

En tanto, se prevé la construcción de un bordillo protector con el fin de asegurar la integridad y el bienestar de las personas que habitan en la comunidad de Paticajo ante alguna contingencia imprevista durante o después del proceso de construcción y operación de bordos.

 

Aclaró que el riesgo de que se presente una falla en la presa de jales Arrayanal, cuya construcción fue autorizada en 2010, es muy bajo, ya que cuenta con instrumentación robusta para monitoreo de su estabilidad, sin embargo, “el bordillo protector es una obra segura que se construirá con el objetivo de contener algún impacto a la comunidad”.

 

En la plataforma de filtrado se instalarán y construirán principalmente la planta de filtrado, oficinas, un almacén de residuos especiales y peligrosos, una potabilizadora, un taller fijo/móvil, una planta de tratamiento de aguas residuales, almacén general, caminos internos y bandas transportadoras.

 

De igual manera, habrá cuartos de control eléctrico de transmisión y de distribución, que permitirán alimentar las instalaciones del proyecto, y caminos de acceso y conexión entre las obras.

 

Jam