México vive una situación muy seria por el covid-19, considera Anthony Fauci

30/07/2020 - 18:27

Redacción, MX Político.- Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y una de las caras más visibles del gobierno de ese país contra el covid-19, consideró que México tiene una situación muy seria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

 

Fauci justificó su declaración al decir que sólo basta mirar las cifras, las cuales indican, hasta las 15:00 horas de este jueves, que 45 mil 361 personas han muerto en México por covid-19.

 

Por ello, recomendó el uso de cubrebocas de tela, evitar congregarse en multitudes y la sana distancia para disminuir los contagios.

 

En entrevista con Noticieros Televisa, Fauci fue cuestionado sobre la situación en México, pero no respondió a la pregunta sobre el supuesto hecho de que se estén reportando muchos menos casos que los reales porque las pruebas mexicanas no son tantas como en Estados Unidos y otros países.

 

Cuando le preguntaron cuál era su preocupación sobre esta situación y como le afectaría a Estados Unidos, Fauci respondió:

 

“¡Bueno! Primero que todo está claro que México tiene una situación muy seria, como lo sabemos nada más con las cifras. No tiene muchísimos de los activos e instalaciones de pruebas para hacer el tipo de identificación, aislamiento y rastreo de contactos.

 

“Yo por eso recomendaría exactamente lo que acabo de recomendar a Estados Unidos que en México intenten hacer cosas fundamentales que son relativamente fáciles de hacer como ponerse un cubrebocas de tela para empezar, evitar de ser posible congregarse en multitudes”, señaló el especialista.

 

Respecto a que los empleos y diversas formas de vida en México hacen imposible evitar permanecer en lugares donde se congregue mucha gente, recomendó el uso del cubrebocas, pero, reconoció, que en una situación que sí pueden controlar se puede solo mantener la sana distancia y lavarse las manos tanto como se pueda.

 

“Nada más con esto está garantizado que baje el índice de infecciones”, sentenció.

 

Respecto a la pregunta sobre lo que pasa entre México y Estados Unidos, contestó: “este es un mundo interconectado. Hay más interconexión cuando hay cercanía física, como la que tenemos con México y con Canadá. Por eso, lo que pase en un país siempre influirá en el otro.

 

“Entonces tenemos que adoptar la actitud de que en esto estamos metidos todos juntos y si las cosas van bien en Estados Unidos van a ir bien en México y si van mejor en México eso le ayuda a Estados Unidos”, apuntó Fauci.

 

Sobre sus expectativas futuras respecto a la pandemia, confió en tener una vacuna para finales de 2020 y principios de 2021. Recordó que hace dos días comenzaron los ensayos de la fase 3 de una vacuna, aunque no dio detalles con qué empresa, pero si señaló que siguen llegando vacunas candidatas que, con una buena combinación y buenas medidas de salud pública, podrán ser viables para controlar la pandemia.

 

“Espero para fines de año y principios de 2021 dentro de un año ya tengamos esto controlado, pero no hay garantías, porque en nosotros está poder adoptar las medidas de salud pública que son necesarias”, aclaró.

 

Jam