"México viola espíritu del T-MEC con su política energética", dice el Congreso de EU

23/10/2020 - 15:28

Por esta decisión del gobierno mexicano, "vendrá un retroceso a la Reforma Energética de 2014, con miras a terminar con los contratos ya firmados", aseguran los legisladores americanos.


Redacción MX Político.- Una carta con fecha del 22 de octubre, suscrita por 43 legisladores de los Estados Unidos, entre demócratas y republicanos, Ted Cruz entre ellos, Vicente González, y John Kennedy, destacan que en 2014 México tuvo reformas constitucionales que no están siendo acatadas por la actual administración del presidente López Obrador.

Los tribunos americanos reprochan ante el presidente de la Unión Americana, que en política energética, México habría permitido en años recientes la participación del sector privado a través de inversiones de empresas estadounidenses, con beneficios de desarrollo de infraestructura y laborales para ambos lados de la frontera.

La redacción textualmente dice: "Querido presidente Trump, le escribimos para pedirle su atención en acciones que ha tomado el Gobierno de México y que amenazan las inversiones y el acceso a los mercados de las compañías estadounidenses, además de dañar el espíritu del nuevo tratado de libre comercio establecido entre México, Estados Unidos y Canadá".

 

Image

 

Así inicia una carta enviada por 43 legisladores de Estados Unidos, al presidente Donald Trump.

No obstante, añaden los legisladores, recientemente el gobierno mexicano ha dado trato preferencial a Pemex, además de retrasar y cancelar concesiones a empresas de energía de Estados Unidos. 

Según los firmantes, esas experiencias se suman a la directriz que ha ordenado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que las autoridades mexicanas usen todos los recursos disponibles para proteger a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

La queja con el presidente Trump destaca también las iniciativas impulsadas por Morena en el Congreso mexicano en las que consideran "vendrá un retroceso a la Reforma Energética de 2014, con miras a terminar con los contratos ya firmados".

Por último, los legisladores consideran que esos esfuerzos en México para violar el espíritu del T-MEC les significan una enorme preocupación que demuestra un patrón de obstáculos.

También le piden al presidente Trump que intervenga para encontrar una resolución con el Gobierno de México y mantener las condiciones acordadas en la Reforma Energética, para dar certeza y trato justo a las empresas que operan y compiten en México.


hch