México restringirá marco de operación de DEA, FBI, CIA

21/11/2020 - 18:00

Redacción MX Político.- Aunque autoridades estadounidenses decidieron retirar los cargos contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, se restringirá el marco de operación en México de la Administración de Control de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y otras agencias estadunidenses, de acuerdo con funcionarios mexicanos que fueron consultados por la revista Proceso.

“El hecho de que el Departamento de Justicia estadunidense no compartiera con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) era objeto de investigación bajo la Operación Padrino, abrió un tajo en la relación bilateral”, señala el reportero J. Jesús Esquivel.

En el texto Con Estados Unidos “se perdió la confianza” y “ya nada será igual”, publicado en el número 2299 del semanario mexicano, Esquivel reitera “que el secretismo con que la DEA y el Departamento de Justicia manejaron la Operación Padrino provocó una incisión en la cooperación bilateral en seguridad y combate al narcotráfico”.

“Tras la detención y encausamiento de Cienfuegos, el Presidente López Obrador decidió someter a revisión la cooperación con la DEA y otras agencias estadunidenses, tal como lo publicó Proceso en su edición 2295 del pasado 25 de octubre”, añade.

“La renuncia a procesar en Nueva York al general Cienfuegos casi fue inmediata cuando le informamos al Departamento de Justicia que cambiaría la relación con la DEA y con todas las otras agencias de inteligencia y de seguridad que trabajan en México”, dijo uno de los funcionarios a Proceso.

“Ya no será nada igual”, aseguró el mismo funcionario sobre la cooperación entre las agencias estadounidenses y las autoridades mexicanas.

fjb