México no debe reabrir en estados donde aumentan los casos: OPS

07/07/2020 - 18:00

Redacción MX Político.-  Si México realiza un desconfinamiento o una apertura de actividades en una ciudad o un estado donde está en tendencia de crecimiento la epidemia de coronavirus, es muy probable que se tenga un crecimiento mayor en el número de contagios, advirtió Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

En la conferencia de prensa semanal de la OPS, Barbosa planteó que las decisiones que se tomen en torno al desconfinamiento deben estar basadas en los datos epidemiológicos, como la disminución en el número de casos y de personas hospitalizadas.

 

“México está manejando de acuerdo con la situación epidemiológica de cada estado y es importante seguir con esa estrategia”, detalló el funcionario, cuestionado sobre la estrategia mexicana.

 

“Si esta estrategia se maneja bien, haciendo un desconfinamiento donde la transmisión está controlada y se monitorea de manera adecuada, se puede seguir manejando con pruebas ampliadas para todos los casos sospechosos y monitorear cómo está la ocupación en los hospitales.

 

“Hacer todo este proceso es el desafío para todos los países porque esto es probablemente la situación que vamos a tener los próximos meses”, consideró.

 

 

Image

 

 

 

 

“No podemos bajar la guardia”

 

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, advirtió que los próximos seis meses no van a ser más fáciles debido a que continúa el aumento de casos del virus en la región de las Américas.

 

Aclaró el continente aún está en lo que se considera “la primera ola” de la enfermedad.

 

Etienne planteó que el incremento es preocupante porque se da en momentos en que las personas están cansadas del confinamiento y también, debido a que el virus SARS-Cov-2 está llegando a zonas marginadas que no tienen servicios de salud para atender la pandemia, lo que podría aumentar la mortalidad.

 

Añadió que tan solo en una semana, el número de fallecimientos en la región aumentó en un 9 por ciento, al registrarse 22 mil decesos por coronavirus.

 

“Los próximos seis meses no van a ser más fáciles y no podemos bajar la guardia”, expresó.

 

“Actualmente no estamos viendo una segunda ola, sigue siendo la primera y lamentablemente sigue creciendo. Esta ola sigue avanzando en cada uno de los países y afectando a regiones que anteriormente no tenían muchos casos”, resaltó.

 

Este aumento ocurre en un momento en el que la mayoría de las personas está de algún modo fatigada con estas medidas y al mismo tiempo aumenta el riesgo, planteó Etienne.

 

También alertó que la pandemia está pasando de algunos de los centros urbanos más grandes, con la mejor capacidad hospitalaria, a otras poblaciones más pequeñas que tal vez no tengan los centros que necesitan para brindar atención especializada.

 

Jam