México entrega a la UNOPS adelanto de 32 mil mdp para adquisición de medicinas

29/10/2020 - 18:00

Redacción, MX Político.- El gobierno de México formalizó el adelanto por 32 mil millones de pesos para adquirir medicamentos en el mercado internacional.

A partir de un acuerdo firmado con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), suscrito esta mañana, se inició la contratación de 384 claves de medicinas por el mencionado monto de 32 mil millones de pesos.

La formalización del acuerdo ocurrió durante la conferencia de prensa matutina que se realiza en Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado las restricciones que encontró en la normatividad que impedían al país adquirir medicamentos excepto por una minoría de proveedores a los que señala de actuar como una mafia.

Hoy dijo que alcanzar el acuerdo “costó muchísimo”, debido a los intereses inmersos en la proveeduría de medicamentos.

“Estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, que hacían su agosto con la venta de medicamentos. Estamos hablando de 100 mil millones de pesos. Había 10 empresas que acaparaban la venta de medicamentos y tenían representantes al interior del gobierno”.

Con el acuerdo signado hoy, el país podrá importar fármacos de cualquier parte del mundo, detalló el consejero jurídico Julio Scherer Ibarra.

A través de un decreto presidencial complementario se abrirán los acuerdos de equivalencia -que permiten que haya transferencia de productos conforme a las normas de farmacéuticas- con diferentes países pues hasta ahora, México tenía acuerdos solo con Australia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.


jam