México conmemoró 65 años del voto de la mujer

04/07/2020 - 18:00

Redacción MX Político.- El 3 de julio de 1955, las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto en una elección federal. Todo esto derivado de la promesa de campaña que hiciera dos años antes el entonces candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines.

A 65 años de haber conseguido este histórico triunfo, las mexicanas reconocen que aunque se ha avanzado mucho en la materia, aún hay mucho por recorrer en la política.

El pasado viernes, a través de Twitter, la Secretaría de Gobernación celebró el 65 aniversario del voto de la mujer en México y garantizó que desde el Gobierno, “seguimos trabajando para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todas y todos”.

 

 

Como es sabido, el derecho de la mujer mexicana a votar se consiguió legalmente en 1953, al siguiente año la reforma entró en vigor y ya en 1955 las mexicanas pudieron ejercer el resultado de una larga lucha por los derechos políticos de las mujeres durante la elección de diputados federales para la XLIII Legislatura.

Pese a la importancia que tenía este evento histórico, por ser el primer ejercicio de libertad de decisión de la mujer, la verdadera democratización de la ciudadanía tardó muchos años más en germinar, ya que la tradición estaba aún arraigada en nuestro país.

Es por ello que tuvieron que pasar 24 años de que se reconociera el sufragio de la mujer, para que en 1979 México tuviera a la primera gobernadora estatal (de Colima), Griselda Álvarez.

El sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política. A partir de entonces ha continuado la lucha de las mujeres por sus derechos a participar en la toma de decisiones del país.

 

 

**Información de medios **Foto: Especial


afm