Para medir el crecimiento y el desarrollo mexicano, se conforma equipo multidisciplinario

28/05/2020 - 15:00

Redacción MX Político.- Para medir el crecimiento económico y el desarrollo en México, hay 10 especialistas en varias disciplinas propuestos para conformar el equipo multidisciplinario. El propósito es que se sumen expertos en diversas áreas de la economía, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adelantó que no se va a dejar de tomar en cuenta el Producto Interno Bruto como instrumento para medir el crecimiento económico, pues es el principal parámetro de medición de los organismos financieros internacionales. Pero se va a diseñar un parámetro propio para medira todo lo relacionado con el bienestar.

Se trata no sólo de medir el crecimiento económico, sino también el bienestar; no sólo la creación de riqueza, porque eso no es suficiente, ya quedó demostrado que al haber crecimiento económico, hay al mismo tiempo más desigualdad económica y social y más pobreza. Lo importante es crecer con bienestar.

“Entonces, si no les gusta la nueva fórmula no hay ningún problema, ellos van a seguir midiendo y todos vamos a seguir tomando en cuenta el PIB, el Producto Interno Bruto, pero hasta los creadores del PIB niegan que sea correcto medir el desarrollo de los pueblos a partir de este parámetro”.

Insistió el tabasqueño que no se trata sólo de generar riqueza, sino que se necesita su distribución. Así como no se puede repartir lo que no se tiene y por eso es necesario crear riqueza, porque no se puede repartir lo inexistente, tampoco se puede decir que la creación de riqueza por sí mismo genera bienestar, como si la riqueza fuese contagiosa.

“Y el esquema nuestro es totalmente opuesto a ese dogma de que si les va bien a los de arriba, si les va bien a los ricos, les va a ir bien a los pobres; mejor vamos a decir: si les va bien a los pobres les va a ir bien a los ricos, que eso es lo que estamos planteando”.

O sea, que si se fortalece la capacidad de consumo o el poder de compra de los pobres, les va a ir bien a los industriales, a los comerciantes; si los de abajo no tienen ni siquiera para lo básico, para lo indispensable, ¿pues cómo va a prosperar el país?, ¿cómo vamos a salir adelante? Se preguntó.

El enfoque, dijo, es totalmente distinto, puntualizó durante su conferencia de prensa matutina.

No va a desaparecer el PIR por decreto, precisó, para medir el crecimiento, al tiempo que el gobierno será respetuoso de la autonomía del Banco de México y de las concepciones tecnocráticas, “pero no quiere decir que aceptemos sus sofismas, ya basta de engaños”, soltó.

Además, son fórmulas realmente muy elementales que se aplicaron en todo el mundo y los técnicos llegaron a creerse científicos, los economistas elevaron la economía a rango supremo y a ésta se subordinó todo lo demás, todas las disciplinas, todas las profesiones. Era la economía, comentó.

 

jvg