Más de 20 mil soldados para la toma de posesión de Biden

13/01/2021 - 17:42

Se refuerza el operativo ante la amenaza de grupos radicales uiltraderechistas que amenazan -según el FBI- con 'reventar' el evento en Washington, D. C. y en diferentes capitales estatales de la Unión Americana.

Redacción MX Político.- Tan sólo en Washington, la capital estadounidense, habrá 10 mil soldados desplegados el día de la Investidura de Joe Biden, lo que significa el doble de toda la presencia militar actual de Estados Unidos en Afganistán.

El jefe de la Policía de Washington, Robert Contee, anunció que ampliaron a más de 20 mil el número de miembros de la Guardia Nacional desplegados para los días previos y durante la ceremonia de investidura del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero, desplegados en el territorio de la Unión Americana.

Hasta el momento, el máximo de soldados que se iban desplegar desde este fin de semana se estableció en entre 10 mil y 15 mil, muchos de los cuales fueron acuartelados anoche en el interior del Capitolio, que el 6 de enero fue asaltado por una turba violenta de simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump.

El Pentágono considera que el número de efectivos de la Guardia Nacional destinados a reforzar la seguridad en la capital estadounidense se acerca a los 30 mil, a los que se sumarán los cuerpos de la Policía del Capitolio, la Policía de Parques Nacionales, la policía local de Washington y el Servicio Secreto.

"Creo que podemos esperar algo más de 20 mil efectivos de la Guardia Nacional que estarán a lo largo del Distrito de Columbia", informó el jefe de policía de Washington en funciones.

Según fuentes del Departamento de Defensa consultadas por el diario Washington Post, la determinación final sobre las fuerzas que serán necesarias en la capital durante la investidura dependerá de los requerimientos del Servicio Secreto, encargado de la seguridad presidencial.

Por el momento, este fin de semana habrá 10 mil soldados desplegados en Washington, el doble de toda la presencia militar actual de Estados Unidos en Afganistán.

Por primera vez desde la Guerra Civil (1861-1865), varios centenares de soldados fueron acuartelados en el interior del Capitolio, donde tuvieron que dormir en los suelos y pasillos de mármol, rodeados de la suntuosidad de la sede legislativa.

(Con información de López-Dóriga Digital y Efe)
hch