En manos de extranjeros, más de la mitad de la deuda de gobiernos, empresas y bancos de México: FMI

04/08/2020 - 20:02

Redacción, MX Político.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la fuerte presencia de inversionistas extranjeros deja a México expuesto a reversiones de flujo de capital y aumentos de primas de riesgo.

 

En su reporte ‘Informe del Sector Externo 2020: desequilibrios mundiales y la crisis covid-19’, el organismo internacional explicó que la posición e inversión internacional del país se mantendrá estable, en general, en aproximadamente 50% del PIB a mediano plazo, pese al impacto del coronavirus.

 

De acuerdo con el FMI, más de la mitad de la deuda de gobiernos, empresas y bancos de México está en manos de extranjeros. En conjunto, 52.1% del PIB se encuentra expuesto a la tenencia de otros países, lo que amplía el riesgo de reversión en los flujos de capital. Lo anterior hace que la economía mexicana sea la segunda más vulnerable al impacto de flujos externos, con un saldo de 655 mil millones de dólares en obligaciones hacia el exterior, apuntó.

 

De igual manera, acotó que el largo vencimiento de la deuda soberana y la alta participación del financiamiento en moneda local reducen la exposición de las finanzas a riesgos de depreciación.

 

“El sector bancario parece bien capitalizado, líquido y resistente.  La deuda corporativa no financiera es baja, y los riesgos cambiarios generalmente están cubiertos por coberturas naturales y financieras”, explicó.

 

Sin embargo, agregó, las autoridades se han abstenido de gestionar el flujo de capital.

 

El FMI recomendó al país proporcionar apoyos suficientes de política a corto plazo en respuesta a la pandemia de covid-19, “comprometerse a implementar reformas fiscales inclusivas y en favor del crecimiento” y “revitalizar las reformas estructurales a mediano plazo” para mejorar la competitividad y el clima de inversión.

Asimismo, consideró que el tipo de cambio flotante debería seguir siendo el principal amortiguador, con intervenciones por parte del banco central a través de subastas, utilizadas para prevenir condiciones de mercado desordenadas.

 

En este contexto, subrayó que el nivel de reservas extranjeras sigue siendo adecuado. Además, la línea “swap” de 60 mil millones de dólares con la Reserva Federal y la Línea de Crédito Flexible del FMI por 61 mil millones de dólares proporcionan amortiguadores adicionales a los riesgos del sector externo.

 

Jam