López Obrador se confrontó otra vez con INEGI con “sus otros datos”

02/06/2020 - 15:00

Redacción MX Político.- Acerca de las afectaciones económicas por la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que sus adversarios quisieran que se desplomara por completo la economía nacional y no les está resultando, sus pronósticos no tienen que ver con la realidad, dijo.

“Hablaban de que nos íbamos a caer más de tres por ciento en la economía nacional y el primer trimestre fue 1.2% hablaban de que el peso se iba a devaluar por completo, que se iba a depreciar, ya había el pronóstico de que podría llegar a 30 pesos por dólar, llegó a un poco más de 25 y ha estado bajando, ya está en 22 pesos por dólar, así se cotizó ayer”.

Agregó que sus adversarios pronosticaron –con cifras del INEGI- que se perderían millones de empleos por la pandemia. De acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, del IMSS, en mayo se perdieron 550 mil empleos, de 20 millones 500 mil inscritos en el Seguro Social, es decir, quedaron menos de 20 millones, pero ya el dato que tengo adelantado que se va a dar a conocer para el 12 de junio,

“Los números que tengo hablan de una disminución en la pérdida de empleos, vamos a perder en mayo menos de 350 mil empleos, por lo que estimó que si nos va bien no va a superar el millón de empleos perdidos por la pandemia”.

¿Y qué estamos haciendo? Vamos a entregar, ya lo estamos llevando a cabo, casi cuatro millones de créditos, ya llevamos entregados alrededor de un millón 600 mil y se van a generar dos millones de empleos nuevos, con todas las acciones que estamos llevando a cabo.

-Por eso quise reiniciar mis giras acá en el sureste para dar los banderazos para el Tren Maya, porque sólo con esa obra este año se van a crear 80 mil nuevos empleos con el Tren Maya. Entonces, veo con optimismo el futuro.

Acaba de darse a conocer ayer el monto de las remesas, dijo. A pesar de la crisis, enviaron nuestros paisanos cerca de tres mil millones de dólares a sus familiares en abril, luego del récord de marzo, que fue de cuatro mil millones de dólares.

“Todo esto reactiva la economía abajo y por eso tengo fe, tengo esperanza de que vamos a reactivar pronto la economía y se va a garantizar el bienestar de la gente”, consideró, al tiempo que la situación económica tocará fondo en este mes de junio.

Durante su conferencia mañanera en Mérida, Yucatán, aseguró que el segundo trimestre del año será el más difícil. Abril, mayo y junio serán los meses más complicados, pero después empezará la recuperación en julio, dijo.

"Las ventas de los comercios no se han desplomado y ya hablábamos del empleo, hubieron días en mayo, días en que no se perdieron empleos, que al contrario, se crearon pocos pero hubieron nuevos empleos inscritos en el seguro social", dijo.

Ante ello, ya se entregan créditos. La meta es llegar a cuatro millones de beneficiarios, a la fecha van más de millón 600 mil. En los próximos días se otorgaran créditos a meseros, taxistas, camareras, prestadores de servicios, turísticos, mecánicos y comerciantes de los sectores formales e informales.

Destacó que con las obras del Tren Maya se generarán en forma inicial 80 mil empleos y en los próximos dos años hasta 150 mil.

"Yo sostengo que a pesar de los pesares, porque no queremos que nadie pierda la vida, se ha logrado controlar en México la pandemia, que en otras partes ha afectado mucho a nuestros vecinos de norte desgraciadamente para no hablar de Europa", comparó.

"En el caso de Estados Unidos han habido cuatro veces más fallecidos que en México de acuerdo a la población que tiene Estados Unidos y que tiene nuestro país, cuatro veces más, y hay países de Europa donde han habido hasta ocho veces más fallecidos de acuerdo a la población”, confrontó.