López Gatell promueve reformas anti alimentos chatarra en los estados

13/08/2020 - 20:41

Es captado alentando y dando línea al diputado local oaxaqueño Horacio Sosa, impulsando las modificaciones a la ley para prohibir la venta, distribución, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad en ese estado.

Redacción MX Político.- El subsecretario de salud Hugo López Gatell, felicita y alienta al diputado local en Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio, líder histórico de la APPO, el movimiento de resistencia magisterial de la sección 22 del SNTE, en un audio que llegó a poder de MX Político.

 

Image

 

En la contundente grabación, queda registrada la forma cómo el funcionario de la salud, cabildea con actores políticos locales, en este caso un legislador local del estado de Oaxaca,  las modificaciones a la ley para prohibir la venta, distribución, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad en ese estado.

"Nos parece una iniciativa excelente... "... "que lo hagan los congresos estatales va mostrar el camino", se escucha a Gatell decirle al diputado Sosa, hermano por cierto del histórico líder la APPO, Flavio Sosa.

El diputado Horacio Sosa, además de ser el líder de Morena en el Congreso estatal de Oaxaca, participó como consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante la toma de esa ciudad en 2006 que causó pérdidas millonarias al verse suspendido el turismo y la actividad económica de la ciudad. Estuvo preso, junto a su hermano y a otros connotados líderes de la resistencia magisterial que impulsó aquel movimiento,  después de la toma de la ciudad bajo el expediente 71/2006 del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos.

 

Image

 

La Ley Gatell estaría dando el oxígeno necesario para que la APPO tome nuevos bríos. Esto debido a que se busca que la supervisión de que quién cumpla la ley, dado que hay poco más de 58 mil pequeñas tienditas en Oaxaca, quede en manos de las redes de la APPO o similares. 

Se infiere con esdta estrategia impulsada desde el Gobierno Federal, que la APPO resurja con sus redes para vigilar que las pequeñas tiendas y las escuelas cumplan con la ley, que sus brigadas recorran los barrios y amedrenten a las tienditas.

Por una parte, tanto pequeños comercios como escuelas que sí cumplan con la nueva norma, van a ser forzadas a pegar una estampa en sus establecimientos, para definir "si apoyan o no" la medida. Una calca a lo que ocurrió en 2006 con la toma de la ciudad.

 

Image

 

Las que no cumplan, serán acosadas para que lo hagan, pero no por deseo al cumplimento con el estado de derecho, sino para engrosar los puntos de contacto de la APPO.

Se antoja de pronósticos reservados, el endurecimiento de vida pública en Oaxaca, con esta medida que tensará las relaciones interpersonales entre padres de familia y maestros en aquella sureña entidad, que en estos momentos, lo que menos necesita es tensión y conflicto.

Este es el audio:

 

 

 

 

hch