Libertad de expresión, piedra angular de las democracias: Ibarra Cadena

23/11/2020 - 07:00

Redacción, MX Político.-  La emergencia sanitaria que se enfrenta en México y en el mundo ha evidenciado la relevancia que tienen la libertad de expresión y la profesionalización del trabajo periodístico para brindar a la sociedad información que les ayude a tomar mejores decisiones y a salvar vidas, coincidieron periodistas que participaron en la Semana Nacional de Transparencia 2020. Salud pública y Transparencia, importancia de la información pública para afrontar crisis sanitarias.

 

Al moderar el panel Periodismo, libertad de prensa y veracidad durante las crisis sanitarias, la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que en un momento de crisis sanitaria es de gran importancia el ejercicio de la libertad de expresión, así como que la sociedad esté informada y cuente con herramientas y conocimientos para salvar su vida o la de los demás.

 

“La libertad de expresión por medio del ejercicio periodístico, constituye una piedra angular de las democracias y a pesar de la relevancia de este derecho a la libre expresión de las ideas, también en época de pandemia se ha visto mermada, y se ha visto afectado en muchos aspectos el desarrollo periodístico”, expresó.

 

Ibarra Cadena aseguró que lo que más se requiere en estos momentos es transparencia en la información pública para evitar la confusión y la desinformación. “La sociedad requiere claridad, puntualidad y que se ofrezca veracidad en la información que están generando las autoridades de todos los ámbitos”, puntualizó.

 

Aleida Rueda, Presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, consideró que hay una gran cantidad de información en los medios de comunicación que no tiene suficiente sustento científico, lo que es consecuencia de una histórica deficiencia en cuanto a formación, entrenamiento, periodistas de ciencia y de salud, en los medios de comunicación. “Para hacer buenas coberturas de esta pandemia y otras crisis que vienen, necesitamos hacer periodismo de ciencia”, enfatizó.

 

Jorge Carrasco Araizaga, Director de la revista Proceso, aseveró que, ante la emergencia sanitaria, las y los periodistas han tenido que aprender a desarrollar nuevas dinámicas para poder seguir satisfaciendo las necesidades de información desde otras realidades. ““Esta crisis de salud nos está obligando a los periodistas a tratar de entender más, porque nosotros evidentemente somos quienes vamos a estar difundiendo la problemática a la sociedad”, exclamó.

 

Roberto Rock Lechón, Director General de La Silla Rota, subrayó que hoy nos encontramos en una ventana crucial donde se necesita más discusión pública, más información, más transparencia, y mucho más empoderamiento del ciudadano, que debe entender que para hacerlo, debe asumir un rol en la esfera pública, en la vida pública del país. “No me refiero a salir a las calles o protestar, sino tomar decisiones más inteligentes, presionar a sus representantes, en fin, movilizar conciencias para tener un país mucho más democrático y participativo”, asentó.

 

jam